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Inditex facturó US$449 millones por ventas en los mercados donde no tiene tiendas

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La cifra supone un descenso de 6,1%, 25 millones de euros menos (US$27 millones), frente a los ingresos de esta sociedad un ejercicio antes

Expansión - Madrid

Inditex tiene tiendas en casi un centenar de países de los cinco continentes, pero vende su ropa en más de 200 mercados desde hace seis años, cuando lanzó la web global de Zara para extender la huella de sus productos por todo el planeta a través de sus plataformas digitales.

Inditex facturó el pasado ejercicio 409 millones de euros (US$449 millones) a través de la venta online de sus productos en aquellos mercados donde la compañía no tiene tiendas, según reflejan las cuentas depositadas en el Registro Mercantil de Fashion Retail, la filial del gigante textil español que gestiona este negocio.

La cifra supone un descenso de 6,1%, 25 millones de euros menos (US$27 millones), frente a los ingresos de esta sociedad un ejercicio antes, aunque eso no significa que Inditex esté vendiendo menos en esos mercados.

La explicación es que Fashion Retail redujo en el pasado ejercicio su perímetro por dos razones. Por un lado, la sociedad deja de contabilizar las ventas online de Inditex en un país cuando el grupo abre tiendas en ese mercado. Es lo que sucederá este ejercicio en el caso de Uzbekistán, donde la compañía acaba de desembarcar. En cambio, algunos ejemplos de países donde Inditex no tiene tiendas, pero opera online, son los mercados africanos de Angola, Costa de Marfil, Senegal o Ghana.

Además, Fashion Retail recoge también la actividad del grupo en países europeos donde sus ventas se realizan a través de canales pertenecientes a terceros ajenos a la empresa, como son por ejemplos algunos marketplaces. Por eso, en la medida en la que la empresa abre filiales en esos mercados, los ingresos dejan de contabilizarse dentro de Fashion Retail.

Un margen más alto

La reducción de los ingresos bajo el paraguas de Fashion Retail el pasado año fue acompañada de una caída de los costes de la sociedad, tanto los relacionados con los aprovisionamientos como, sobre todo, los de servicios exteriores. La filial, que no tiene asociados costes de personal, mejoró además su resultado financiero, lo que le permitió cerrar el ejercicio con un beneficio neto de 71,5 millones de euros (US$78 millones).

Se trata del mayor resultado obtenido por esta sociedad desde que Inditex lanzó la tienda global de Zara en 2018. Ese año su beneficio ascendió a 14 millones de euros (US$15,3 millones), en 2019 se redujo a 8,4 millones (US$ 9,2 millones), mientras que un ejercicio después se disparó hasta 36,1 millones (39,6 millones). En 2021 y 2022, el resultado neto de Fashion Retail ascendió a 60,5 y 54,5 millones, (US$ 66,4 millones y US$59,6 millones) respectivamente .

"El 31 de enero de 2024, el accionista único de la sociedad, Inditex, acordó la distribución de un dividendo a cuenta del ejercicio 2023 por importe de 20 millones de euros (US$22 millones)", señalan las cuentas de Fashion Retail. Un año antes, repartió 29 millones (US$32 millones), pese a que su resultado neto había sido menor.

El margen neto del negocio online de Inditex en aquellos mercados donde no tiene establecimientos físicos se disparó el pasado año hasta 17,5%, notablemente por encima de 15% cosechado por la compañía de forma global, lo que muestra que el negocio puramente online de la empresa no es menos rentable.

El grupo textil gestiona su negocio global online desde su plataforma logística de Alovera (Guadalajara). Sus plazos de entrega son de entre tres y siete días, dependiendo del destino, y el coste del envío asciende a 19,95 euros (US$21,91).

La actividad digital de Inditex en aquellos mercados donde no cuenta con establecimientos es residual dentro de los ingresos online totales de la compañía, ya que apenas representa 4,5% del total. El dueño de Zara finalizó el pasado año con unas ventas de 9.064 millones de euros (US$9.954 millones) a través de sus plataformas digitales, 16% más que un año antes. Las ventas totales crecieron 10,4%, hasta los 35.947 millones de euros (US$39.477 millones), por lo que el negocio digital representó 25% del total.

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