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Inditex toma distancia de H&M como 'rey' del textil

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Expansión - Madrid

Los dos grandes grupos textiles a nivel mundial atraviesan situaciones totalmente opuestas.

La compañía sueca presentó hace un mes los resultados correspondientes a su ejercicio 2016, cerrado el pasado 30 de noviembre. En este periodo, el grupo de la familia Persson redujo su facturación un 19% hasta los 192.267 millones de coronas suecas (20.329 millones de euros). Su beneficio se redujo un 10,8% hasta 18.636 millones de coronas (unos 1.970 millones de euros). No obstante, en enero, la compañía ha logrado aumentar sus ventas un 8% en moneda local e incluyendo el IVA.

Los resultados del grupo sueco, con 4.351 tiendas y presente en 64 países al cierre del ejercicio (4.380 actualmente), contrastan con su principal rival, la compañía española Inditex. La empresa fundada por Amancio Ortega, que presentará el próximo mes de marzo las cifras de su ejercicio 2016, cerró el tercer trimestre con una facturación acumulada de 16.403 millones de euros, un 9% más, con una subida del 14,5% a tipos constante.

En los últimos tres meses, los ingresos del grupo español se situaron en 5.855 millones. Por su parte, H&M logró enderezar la tendencia en el último trimestre (el cuarto, en su caso), aumentando su facturación hasta los 52.720 millones de coronas (5.574 millones de euros) frente a los 48.694 millones del mismo periodo de 2015.

Para el año, los analistas esperan que los ingresos de Inditex crezcan un 12% hasta los 23.992 millones de euros, según Bloomberg, casi 3.000 millones más que su rival sueco, mientras que el beneficio supere los 3.207 millones, 1.237 millones más que H&M, según el consenso de expertos consultados por la agencia.

En el caso del margen bruto, uno de los indicadores que más valoran los inversores en la evolución de este tipo de compañías, Inditex lo sitúa en un 57,9% en el tercer trimestre, mientras que H&M logra un 55,2% al cierre de su último ejercicio, inferior a los 57% que obtuvo en 2015. El margen del dueño de Zara también ha caído en 2016, del 58,8% que logró en los nueve primeros meses de 2015, a la espera de conocer qué resultado ha obtenido al cierre del ejercicio.

En 2015, Inditex registró un aumento tanto de su facturación como su resultado neto del 15%, con unas ventas de 20.900 millones y un beneficio de 2.875 millones de euros.

En España, mercado donde aterrizó H&M en 2000, la compañía ha visto reducido su crecimiento récord que obtuvo en 2014 y 2015. Así, el grupo ha cerrado el ejercicio finalizado el 30 de noviembre con una subida del 2% de sus ingresos hasta los 7.894 millones de coronas suecas (unos 835 millones de euros). En euros, el alza se reduce al 1%. Por su parte, Inditex señaló en los últimos resultados presentados, correspondientes al primer semestre, que sus ventas en España habían crecido un 8%.

Distintos caminos en el parqué

Las diferencias entre los dos negocios se dejan notar también en la Bolsa. Este ejercicio, los dos valores están de capa caída y ceden más de un 3%, "ya que el sector está sufriendo las consecuencias de la rotación de carteras de los inversores hacia sectores de carácter más cíclicos y con más riesgo, como la banca", asegura NIcolás López, de M&G Valores.

Sin embargo, en los últimos doce meses, Inditex registra un alza superior al 14%, un comportamiento muy distinto al descenso del 13% que acumula H&M en el periodo. Y es que los analistas lo tienen claro: prefieren a la española como inversión bursátil. El 93% de las firmas de inversión que sigue al valor textil español aconseja comprar sus títulos para el medio plazo, ya que creen que podría escalar más del 16%. En H&M, el 75% de las casas de inversión que sigue el valor tiene una opinión positiva, aunque su recorrido alcista es más limitado, del 8%, según Bloomberg.

Inditex brilla más a pesar de sus ratios exigentes

Esta preferencia clara se mantiene a pesar de las ratios exigentes a las que cotiza Inditex. La compañía cuenta con un PER (relación precio/beneficio por acción) de 33 veces y una EV/Ebitda (valor contable/resultado bruto de explotación) de 22 veces, unas ratios mucho más elevadas que las 19 y las 12,52 veces, respectivamente a las que cotiza H&M.

BPI considera que esta prima está justificada por la estabilidad de su negocio y su posición financiera, con una caja neta de cerca de 5.000 millones de euros, que le permite asegurar su crecimiento e inversión.

Felipe López- Gálvez, analista de Self Bank está de acuerdo en que no hay que alarmarse por los múltiplos de la compañía española. "El hecho de que cotice a unos ratios tan elevadas se debe a su continua expansión. Inditex lleva cotizando cara desde hace varios años, lo que no ha sido impedimento para que su cotización siga al alza", explica.