Indonesia planea retirar una franja de sus centrales eléctricas de carbón por 30 años
jueves, 15 de septiembre de 2022
El gobierno ha estado en giras en varios paíse sy en algunas naciones europeas para promover sus planes de transición energética
Bloomberg
Indonesia planea retirar una franja de sus centrales eléctricas de carbón durante las próximas tres décadas, aunque su plan para hacerlo ha provocado una respuesta tibia de los posibles partidarios.
El país del sudeste asiático planea eliminar 15 gigavatios de generación de carbón durante ese tiempo, lo que requiere más de US$600.000 millones de apoyo de capital, dijo Erick Thohir, el ministro de empresas estatales en una entrevista el jueves por la noche. La reducción equivaldría a alrededor de 60% de la actual generación a carbón del país.
El gobierno ha estado en giras en varios países, incluidos Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, así como en algunas naciones europeas para promover sus planes de transición energética. “Pero nadie respondió a nuestra oferta”, dijo Thohir.
Indonesia no quiere depender de la emisión de bonos para respaldar el cambio y necesita que los países desarrollados inviertan, dijo. El costo y la escala del trabajo, y la mediocre respuesta al plan, son un recordatorio de los desafíos que enfrenta el mundo para alejar a las naciones en desarrollo de los combustibles fósiles.
“Si la inversión fluye y el flujo de efectivo de nuestra empresa se mantiene positivo, entonces puede reinvertirse en energía renovable”, dijo.
Mezcla energética
El país del sudeste asiático quiere lograr un equilibrio entre impulsar el crecimiento económico y desarrollar energía verde, dijo. Busca reducir la demanda de combustibles fósiles mediante la promoción del uso de cocinas y vehículos eléctricos, así como el desarrollo de fuentes alternativas de energía.
“Queremos que nuestra combinación energética más adelante consista en electricidad, biodiesel a base de palma y etanol, al igual que Brasil e India”, dijo Thohir.
Para apoyar el plan, el gobierno planea pedir a las empresas estatales que abran 700.000 hectáreas de tierra para cultivos de caña de azúcar para producir etanol y reducir las importaciones.
El gobierno también planea impulsar proyectos para procesar carbón en dimetil éter, un gas incoloro que se puede usar como combustible, en los próximos tres o cuatro años para ayudar a reducir la factura nacional de US$4.000 millones al año por gas licuado de petróleo.
“Debemos tener seguridad energética y estamos de acuerdo en la transformación a nuestro ritmo, no a lo que otros países quieran que hagamos”, dijo.