Globoeconomía

Industria de EE.UU., en su peor estado en 3 años

Reuters

El sector manufacturero de Estados Unidos cerró su trimestre más flojo en tres años este mes y el número de estadounidenses que solicitaron por primera vez el seguro de desempleo se mantuvo cerca del máximo en dos meses la semana pasada, sugiriendo que la reactivación económica no hace pie.

El tono de crecimiento débil también fue resaltado por otros reportes de ayer, que mostraron una contracción de la actividad fabril de la costa este de Estados Unidos, por quinto mes consecutivo en septiembre, y una baja en una medición de la actividad económica futura en agosto.

“No creo que la economía esté yendo rápido a algún lado. El mercado laboral sigue muy complicado y la manufactura, que fue un pilar clave de la recuperación, comienza a resquebrajarse”, dijo Ryan Sweet, economista de Moody’s Analytics en West Chester, Pensilvania.

La firma de información financiera Markit dijo que su índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) preliminar se ubicó en 51,5 en septiembre, sin cambios desde agosto. Una lectura por arriba de 50 indica expansión.

El índice promedió 51,5 en el tercer trimestre, debajo del 54,2 registrado entre abril y junio, para su peor desempeño desde el tercer trimestre del 2009. En 51,2, el componente de la producción fue el menor desde septiembre del 2009.