Globoeconomía

Inflación acumulada en Venezuela hasta abril alcanzó 92,8%

Reuters

El Mundo - Caracas

Los precios en Venezuela casi se han duplicado en los primeros cuatro meses del año, según un cálculo de la AN, que publica su propio índice inflacionario desde principios de año. 

Los datos del Congreso, que son recabados y procesados cada mes por extrabajadores del banco central desde enero, evidencian que el país podría cerrar 2017, por tercer año consecutivo, con una inflación de tres dígitos.

El diputado y economista de la Comisión de Finanzas, Ángel Alvarado reiteró que las protestas ciudadanas de calle para exigir el restablecimiento de la democracia en Venezuela tienen un fuerte componente económico y social.

“Un país donde el único indicador económico que va en ascenso es la inflación genera angustia en los más jóvenes y ante la amenaza de un futuro de miseria, nuestra juventud ha salido a la calle arriesgando su vida por recuperar el país que les pertenece”, sentenció.

((Lea: Inflación de 550% y caída del PIB en 18,6% son el reflejo de la debacle económica del país vecino))

El diputado Alvarado destacó que Índice de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (Ipcan) es un indicador estadístico que mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de las familias venezolana.

“La metodología que se emplea para obtener ese cálculo es la misma que usa el BCV pero mantiene oculto”, dijo. 

El Fondo Monetario Internacional pronosticó una inflación de  720% para este año en Venezuela, tras apuntar que el año pasado los precios aumentaron 274%. 

La oposición acusa a Maduro de ser el principal responsable de la coyuntura económica que afecta al país con las mayores reservas de crudo del mundo. 

Las protestas de calle contra el gobierno, en medio de las que han fallecido 38 personas, ya registran más de un mes de eventos. 

El Gobierno Nacional, por su parte, dice que las acciones de la oposición sólo buscan crear caos para desbancarlo y que es víctima de una guerra económica, que tiene apoyo internacional.

((Lea: Venezuela reporta al FMI una inflación de 274% en 2016))