Inflación anual de Chile sorprende al desacelerarse a nivel más bajo desde abril 2021
viernes, 7 de noviembre de 2025
“Gran sorpresa en los precios al consumidor de octubre”, escribió en su cuenta de X Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank Chile
Bloomberg
La inflación anual de Chile se desaceleró mucho más de lo esperado el mes pasado, alcanzando su nivel más bajo desde abril de 2021, lo que reavivó las apuestas de los inversores sobre un recorte de las tasas de interés en la próxima decisión de los banqueros centrales en diciembre.
Los precios al consumidor aumentaron 3,4% en octubre con respecto al año anterior, por debajo de todas las estimaciones de una encuesta de analistas realizada por Bloomberg, que preveía un aumento medio de 3,7%. La inflación mensual se mantuvo estable, según informó el Instituto Nacional de Estadística el viernes.
Un indicador de precios muy seguido, que excluye artículos volátiles como alimentos y energía, cayó un 0,1% en octubre con respecto a septiembre. “Gran sorpresa en los precios al consumidor de octubre”, escribió Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank Chile, en X. “Se ha abierto margen para un recorte de las tasas de interés en diciembre”.
Los banqueros centrales, liderados por Rosanna Costa, esperan el momento oportuno antes de aplicar otro recorte en el costo de los préstamos, actualmente en 4,75%, dado que la inflación anual supera su objetivo de 3%. Están vigilando de cerca las amenazas al alza de los precios, como la fuerte demanda de los consumidores y el aumento de los costos laborales. Los economistas consultados por la autoridad monetaria prevén que el aumento de los precios al consumidor vuelva al objetivo previsto para el próximo año.
Los tipos swap a dos años, un indicador de las opiniones del mercado sobre la dirección que tomarán los costes de endeudamiento, cayeron más de seis puntos básicos en las operaciones matutinas del viernes, a medida que los inversores reaccionaban a la desaceleración de la inflación mayor de la esperada.
El informe de precios al consumidor de octubre se publica días después de que los banqueros centrales afirmaran que aún necesitan recabar más información antes de aplicar otro recorte de tipos.
Las perspectivas actuales «aún plantean riesgos para la trayectoria futura de la inflación, lo que justifica esperar a recabar más información antes de continuar el proceso de ajuste de la tasa de política monetaria para que converja a su rango neutral», escribieron los banqueros centrales en el comunicado que acompañó su decisión de política monetaria de octubre. Los miembros del directorio han estimado el rango neutral entre 3,5 % y 4,5 %.
De cara al futuro, el dato de inflación de noviembre reflejará el impacto del abaratamiento de la gasolina y el diésel, declaró el viernes el ministro de Finanzas, Nicolas Grau. También destacó la bajada de precios que se ha producido este año en productos básicos como el pan.
La inflación en Chile ha superado el objetivo durante aproximadamente cuatro años y medio. En ese lapso, el país se ha visto afectado por perturbaciones en los precios al consumidor, incluyendo un aumento en los costos de las materias primas tras la invasión rusa de Ucrania y, más recientemente, por los incrementos en las tarifas eléctricas internas entre 2024 y principios de 2025.