Hacienda

Inflación anual de la Ocde se recupera 1,5% en enero, mientras zona euro aumenta 1,4%

El aumento de la inflación se debe principalmente a un mayor incremento de precios en los rubros de energía, ropa y equipo doméstico

Jonathan Toro

La inflación anual en el área de la Ocde se recuperó hasta 1,5% en enero de 2021, en comparación con el registro de 1,2% en diciembre de 2020. Tras un repunte entre diciembre y enero, la caída anual de los precios de la energía fue menos pronunciada en enero cuando llegó a 3,9% comparado con diciembre cuando fue de 6,5%, mientras que la inflación de los precios de los alimentos se desaceleró ligeramente hasta 3,1%, en comparación con 3,2% en diciembre del año anterior.

La inflación anual de la Ocde, excluyendo los alimentos y la energía, también aumentó ligeramente a 1,7 % en enero, en comparación con 1,6 % en diciembre.

Ahora bien, en la zona euro, en enero de 2021, la inflación anual aumentó drásticamente en Alemania al llegar a 1,0 %, desde 0,3 %. En Francia el aumento fue de 0,6 %, desde 0,0 %, al final de 2021, y en Italia la inflación llegó a 0,4 %, desde 0,2 %.

En Canadá la situación fue moderada, allí la inflación llegó a 1,0 %, desde 0,7%, mientras que en el Reino Unido el salto fue desde 0,8 % a 0,9 %. Se mantuvo estable en los Estados Unidos en 1,4 %. En Japón, los precios generales siguieron cayendo en enero de 2021 a un ritmo de -0,6%, sin embargo es un descenso más lento que en diciembre, cuando se precipitó -1,2%.

En la zona euro, la inflación general y la inflación, excluyendo los alimentos y la energía, medidas por el Iapc, aumentaron drásticamente en enero de 2021, a 0,9 % en comparación con 0,3 % en el caso de los alimentos para diciembre y 1,4 % en comparación con el 0,2 %, que representó la energía en ese mismo rango de tiempo.

Este aumento de la inflación se debe principalmente a un mayor incremento de precios en los rubros de energía, ropa, calzado y el equipo doméstico. En Alemania, parte del aumento de la inflación también está relacionado con el fin de una reducción temporal del tipo de IVA. La estimación preliminar de Eurostat para la zona euro apunta a que la inflación general anual se mantendrá en 0,9% en febrero de 2021, mientras que la inflación excluyendo los alimentos y la energía disminuye a 1,1%.

TEMAS


Ocde - Comunidad europea - Inflación - Coronavirus