Perú

Inflación anualizada en Perú se desacelera levemente en marzo a un ritmo de 8,40%

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, referencia de la inflación en Perú, subió 1,25% en marzo, por encima del 0,29% del mes anterior.

Reuters

La inflación anualizada en Perú se ubicó en un 8,40% en marzo, una leve desaceleración pese a que los precios al consumidor en el país andino aumentaron ese mes frente a febrero, dijo el sábado el instituto de estadística local, INEI. La inflación anualizada en febrero fue del 8,65%.

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC), referencia de la inflación en Perú, subió un 1,25% en marzo, por encima del 0,29% del mes anterior.

La inflación en marzo fue impulsada por un repunte del 4,76% en los precios de educación luego, del regreso a clases, y el alza del 2,32% en alimentos y bebidas, el rubro con más ponderación del índice, explicó el INEI.

El ente estadístico agregó que la inflación acumulada en los primeros tres meses del año fue del 1,78%.

A inicios de marzo, el Banco Central peruano (Bcrp) dejó sin cambios su tasa de interés de referencia en un 7,75%, después de haber estado elevando el costo del dinero periódicamente desde el segundo semestre de 2021 para sofocar la inflación.

El banco espera una moderación de la inflación y el retorno a su rango meta de entre 1% y 3% anual en el cuarto trimestre del año, debido principalmente a una proyectada baja de los precios internacionales de los alimentos y la energía.

Perú, el segundo productor de cobre del mundo, registró en el 2022 una inflación del 8,46%, la medición anual más elevada en más de un cuarto de siglo, según datos oficiales.

TEMAS


Perú - Inflación - Inflación mundial - IPC