Inflación brasileña supera previsiones en noviembre a espera de decisión sobre tasas
martes, 10 de diciembre de 2024
Los precios al consumidor, medidos por el índice Ipca, subieron 0,39% en noviembre, lo que situó la tasa interanual en 4,87%
Reuters
La inflación de Brasil superó las expectativas en noviembre, mostraron el martes datos oficiales, antes de una aceleración ampliamente anticipada en el ciclo de ajuste monetario, mientras los responsables políticos lidian con una actividad económica robusta y una moneda debilitada.
Los precios al consumidor, medidos por el índice Ipca, subieron 0,39% en noviembre, lo que situó la tasa interanual en 4,87%, frente a 4,76% del mes anterior, según el Ibge.
La inflación se situó así por encima del límite superior del objetivo oficial de entre 1,5% y 4,5%. Los economistas consultados por Reuters esperaban una inflación de 0,37% en noviembre y de 4,85% en 12 meses.
Según el Ibge, los mayores aumentos de precios y el mayor impacto en la inflación mensual procedieron de los alimentos y las bebidas, seguidos del transporte y los gastos personales.
Los datos se suman a un panorama difícil para el banco central de Brasil, marcado por una actividad económica robusta, un mercado laboral ajustado y unas expectativas de inflación al alza a pesar de las proyecciones de una senda de tasas más agresiva hasta 2025.
Las incertidumbres fiscales también han presionado al alza los futuros de las tasas de interés y debilitado al real brasileño, una tendencia que se intensificó tras la decepción de los mercados por un paquete de medidas largamente esperado para frenar el gasto público.
Las autoridades anunciarán una nueva decisión de política monetaria el miércoles, y los mercados anticipan una subida de 75 puntos básicos que elevaría la tasa de referencia del banco central a 12%.
La última reunión de política monetaria de 2024 se produce tras una subida de 25 puntos básicos en septiembre, que inició el ciclo de endurecimiento, y otra de 50 puntos básicos en noviembre.