Inflación de Brasil en julio fue cinco veces mayor a la de junio

Reuters

Un alza en los precios de los alimentos impulsó la inflación en Brasil en julioaunque sin alterar los pronósticos de un nuevo recorte de las tasas de interés a fines de este mes para estimular el crecimiento.

El índice brasileño de precios al consumo IPCA  subió un 0,43 por ciento en julio, acelerando el incremento del 0,38 por ciento en junio, dijo la agencia oficial de estadísticas IBGE.

Casi la mitad de la inflación de julio fue debido a los precios de los alimentos, dijo el IBGE, a medida que el mal clima hizo aumentar los precios de vegetales frescos como los tomates.

Ese escenario había sido pronosticado por analistas, que esperan que el banco central recorte las tasas de interés al menos dos veces más este año hasta un 7,25 por ciento para tratar de reactivar la estancada economía.

Brasil, que desplazó el año pasado a Gran Bretaña como la sexta mayor economía del mundo, debe crecer por debajo de un 2 por ciento en el 2012.

El banco central brasileño ha recortado sus tasas de interés en ocho ocasiones consecutivas desde agosto del 2011 hasta un mínimo histórico de un 8 por ciento.

Los rendimientos de las tasas a futuro <0#DIJ:> subieron ligeramente tras la publicación de los datos, sugiriendo que los operadores ven menores posibilidades de un prolongado ciclo de recortes de tasas.

El mercado de futuros todavía espera que el banco central rebaje los tipos de interés en la próxima reunión del comité de política monetaria el 29 de agosto.

La inflación en los 12 meses acabados en julio  subió un 5,2 por ciento.

El alza de los precios de los alimentos debería sentirse también en otras partes de América Latina. En México, por ejemplo, debe empujar la inflación en julio a su máximo de dos años, según un sondeo de Reuters.

En Brasil los precios del transporte cayeron un 0,03 por ciento en julio tras un declive de 1,18 por ciento en junio, debido a incentivos fiscales para estimular la venta de autos.

La producción de automóviles aumentó un 8,8 por ciento en julio y las ventas subieron un 3,1 por ciento en relación al mes anterior, según reportó esta semana la asociación nacional de fabricantes de vehículos.

TEMAS


Brasil - Inflación