Globoeconomía

Inflación de Brasil se frena a menor nivel de casi 10 años en abril

Reuters

Reuters

Los precios al consumidor subieron 4,08% en los 12 meses hasta abril, frente a la expectativa de un alza de 4,1% y al incremento de 4,57% en el año a marzo, dijo el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La cifra marca la tasa de inflación anual más baja en Brasil desde julio de 2007. También es inferior al rango meta oficial de 4,5% para el indicador. En la comparación mensual, los precios al consumidor subieron 0,14% tras el alza de 0,25% en marzo, agregó el IBGE. La inflación anual ha tenido un descenso pronunciado desde 10,7% de enero de 2016 -máximo de 12 años-.

Ante la menor presión sobre los precios, el Banco Central ha recortado sostenidamente su tasa de interés referencial Selic desde 14,25% que alcanzaba en octubre pasado. En mes pasado, el recorte en la Selic fue de 100 puntos básicos, a 11,25%, la mayor reducción a los tipos en casi ocho años. En las operaciones de la mañana del miércoles, los rendimientos de los futuros de las tasas de interés operaban a la baja. El mercado ve 30% de probabilidades de que el Banco Central baje sus tipos en 125 puntos básicos el 31 de mayo y 70% de que la reduzca en 100 puntos básicos, según estimaciones de Thomson Reuters.

El martes, la probabilidad de un recorte de 125 puntos básicos era de 20%. Un recorte extraordinario en las tarifas de la electricidad ayudó a frenar la inflación el mes pasado, ya que el gobierno revirtió un recargo vinculado a la planta de energía nuclear Angra 3. Los precios de los combustibles también bajaron, pero los costos de los alimentos aumentaron a una tasa más acelerada que en marzo, según los datos del IBGE.