Hacienda

Inflación de Brasil se mantiene en mínimos de 18 años por reducción en alimentos

Reuters

Reuters

Un declive en los precios de los alimentos mantuvo la tasa de inflación de Brasil cerca mínimos de 18 años a mediados de septiembre, lo que sugiere que el Banco Central podría frenar el ritmo en su ciclo de recortes a las tasas de interés.

Los precios al consumidor medidos por el índice IPCA-15 subieron 2,56% en los 12 meses hasta mediados de septiembre, indicó el jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Es la cifra más baja para el indicador desde 1999, cuando Brasil adoptó su actual régimen de objetivos inflacionarios, aunque superó levemente el 2,46% al final de agosto.

Economistas consultados por Reuters esperaban un 2,60%. Siete de las últimas ocho lecturas de inflación quincenales han sido más bajas a lo previsto debido a cosechas abundantes que redujeron los precios de los alimentos. Las últimas señales de un repunte en la actividad económica han tenido poco efecto en los precios y la inflación en servicios sigue siendo débil. Eso podría aumentar expectativas de que el banco central frene su ritmo de recortes a las tasas de interés levemente en su reunión de octubre, tras señalar un término gradual al ciclo de alivio a comienzos de este mes.

Esas expectativas se fortalecieron luego que el jueves el banco central bajó sus pronósticos para la inflación de los próximos dos años, aun cuando pronosticó que el crecimiento económico repuntará en 2018. El índice IPCA-15 subió un 0,11% desde mediados de agosto, contra el incremento de 0,35% en el mes previo y bajo la mediana de los pronósticos de analistas de un alza de 0,15%.

TEMAS


Inflación - Brasil - Hacienda - Ministerio de Hacienda - Crecimiento - PIB