Hacienda

Inflación de Chile supera 13% mientras la debilidad del peso suman mayor presión

El banco central subió las tasas en 925 puntos básicos en poco más de un año y probablemente los levantará nuevamente el otro mes

Bloomberg

La inflación de Chile alcanzó un nuevo máximo en 28 años en julio cuando los precios de los alimentos y el transporte aumentaron y el peso cayó a un mínimo histórico, aumentando la presión sobre el banco central para extender sus agresivas alzas en las tasas de interés.

Los precios subieron 13,1% respecto al año anterior, más que el pronóstico medio de 13% de los economistas en una encuesta de Bloomberg. La inflación mensual se ubicó en 1,4%, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística.

La tasa de inflación anual de Chile ha aumentado durante 17 meses consecutivos en medio de varios choques consecutivos. El estímulo interno del año pasado y los retiros anticipados de pensiones provocaron un auge en el gasto de los consumidores, mientras que los precios mundiales más altos de las materias primas y la caída en picada del peso empeoraron las presiones sobre los precios en 2022.

En respuesta, el banco central subió las tasas en 925 puntos básicos en poco más de un año y probablemente los levantará nuevamente el próximo mes.

“La inflación chilena volvió a subir en julio a su nivel más alto desde 1994. Los datos confirman que los precios siguen bajo presión alcista debido a los choques de oferta, la depreciación acumulada del peso y la sólida demanda interna. Es probable que el resultado mantenga altas las expectativas de inflación”, dijo Felipe Hernandez, economista latinoamericano.

Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron 1,9% en julio, mientras que la carne y la fruta aumentaron 3,1% y 5,1%, respectivamente, según la agencia de estadísticas. Los costos de transporte aumentaron 3,4% y la gasolina se disparó 4,6%. Mientras tanto, los precios de las prendas de vestir cayeron 2,7% durante el mismo período.

Precios de la energía

El 14 de julio, el banco central anunció un programa de intervención de $25.000 millones para apuntalar el peso. Desde entonces, la moneda se ha fortalecido a 900 por dólar desde aproximadamente 1.050 y la volatilidad ha disminuido.

Una moneda más débil aviva las presiones sobre los precios al encarecer las importaciones. “El dólar alcanzó un pico en julio. Debido en parte a esa razón, también tuvimos un pico en los aumentos de los precios del combustible”, dijo el ministro de Finanzas, Mario Marcel, a los periodistas más tarde el lunes.

La intervención del peso de la autoridad monetaria ha reducido las distorsiones del mercado, dijo la presidenta del banco central, Rosanna Costa, en un evento el 3 de agosto. Aún así, las expectativas de precios al consumidor han aumentado y la economía tiene desequilibrios importantes, incluido un gran déficit de cuenta corriente y un consumo resistente, dijo.

“Las presiones inflacionarias van a durar hasta septiembre u octubre”, dijo Nathan Pincheira, economista jefe de Finanzas y Negocios SA. “Los precios de la energía van a tener un impacto importante”.

Él espera que la tasa clave alcance un máximo de 11% en octubre, por encima del nivel actual del 9,75%. La tasa de inflación anual de Chile es más alta que la de las principales economías regionales, incluidas México y Brasil. Todavía está por debajo de Argentina, que tiene una tasa superior a 60%.

TEMAS


Inflación