Emiratos Árabes Unidos

Inflación de Dubái se ralentiza mientras caen precios globales de alimentos y energía

A pesar del impulso desinflacionista en la ciudad, expertos analizan que el indicador se mantendrá por encima de su media histórica

Bloomberg

La inflación de Dubái se está desacelerando, gracias en parte a la moderación de los precios de los alimentos y a la caída de los costes de transporte.

La inflación en el principal centro de negocios de Oriente Medio se situó ligeramente por encima de 2% en junio, el nivel más bajo desde principios de 2022. Un indicador que rastrea los costes de transporte cayó casi un 14% anual, según la autoridad estadística de la ciudad.

"El impulso desinflacionista está siendo impulsado por los componentes de transporte y alimentos, lo que refleja que los precios mundiales de los alimentos y el petróleo han vuelto a los niveles anteriores a Ucrania", según Carla Slim, economista de Standard Chartered Plc. Aun así, espera que la inflación de la ciudad se mantenga por encima de su media histórica y de la base anterior a la crisis de los cohetes, dadas las presiones sobre los precios en el sector de la vivienda.

Los precios del trigo han bajado este año tras dispararse a raíz de la invasión rusa de Ucrania en 2022. Sin embargo, la decisión de Rusia de poner fin a un acuerdo que permitía el envío de alimentos desde puertos ucranianos ha aumentado la preocupación por el aumento de los costes de los cereales a nivel mundial. Ucrania es el tercer mayor exportador de maíz y el sexto de trigo.

El año pasado, una bandada de criptomillonarios, banqueros y algunos rusos adinerados que buscaban blindar sus activos hicieron subir los alquileres en Dubai hasta máximos históricos. La inflación alcanzó 7%, el nivel más alto jamás registrado.

La vivienda representa más de un tercio del índice de precios al consumo de la ciudad.

Según Monica Malik, economista jefe del Abu Dhabi Commercial Bank PJSC, el descenso de la presión general sobre los costes se ha visto favorecido por la moderación de los precios de la energía desde mediados de este año. Los Emiratos Árabes Unidos, de los que forma parte Dubai, elevaron los precios del combustible a máximos históricos el verano pasado.

"El lastre de este sector será especialmente grande en junio, ya que fue cuando el precio del petróleo alcanzó su máximo el año pasado", afirmó.

TEMAS


Dubái - Inflación - Emiratos Árabes Unidos