Estados Unidos

Inflación de Estados Unidos fue de 3,2% en julio y estuvo debajo de lo esperado por el mercado

Los economistas consideran que el índice subyacente es un mejor indicador de la inflación subyacente que el IPC general

Bloomberg

Una medida clave de los precios al consumo en EE.UU. subió modestamente por segundo mes consecutivo, reforzando las esperanzas de que la Reserva Federal pueda controlar la inflación sin provocar una recesión.

El índice de precios al consumo subyacente, que excluye los costes a menudo volátiles de los alimentos y la energía, subió un 0,2% por segundo mes consecutivo, según mostraron el jueves los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. Se trata de la menor subida consecutiva en más de dos años.

Los economistas consideran que el índice subyacente es un mejor indicador de la inflación subyacente que el IPC general, que también aumentó un 0,2% en julio y un 3,2% hace un año. El repunte de la medida anual reflejó una comparación menos favorable con el índice de hace un año.

El indicador subyacente subió un 4,7% desde julio de 2022. Aunque sigue siendo elevada, la inflación subyacente se ha ralentizado casi todos los meses desde que alcanzó un máximo del 6,6% en septiembre.

Los avances en materia de inflación, combinados con un sólido crecimiento económico y un mercado laboral saludable pero que se enfría gradualmente, representan otro paso en la dirección correcta para el banco central. Los tipos de interés más altos de los últimos 22 años han contribuido a calmar las presiones sobre los precios, pero aún no han llevado al país a una recesión que muchos economistas consideraban inevitable.

El último informe del IPC es sólo uno de los datos clave que los funcionarios de la Reserva Federal tendrán en sus manos antes de su reunión de septiembre. Si se mantienen las tendencias actuales, es probable que la Fed mantenga los tipos sin cambios el mes que viene.

Los futuros bursátiles estadounidenses subieron, mientras que los bonos del Tesoro repuntaron y el dólar se debilitó.

Los datos mostraron que más del 90% del aumento del IPC general se debió a los costes de la vivienda, que por lo demás se han moderado desde principios de año. Los seguros de automóvil también contribuyeron a la subida. Los precios de los coches usados, por su parte, cayeron por segundo mes consecutivo, y el coste de los comestibles registró el mayor aumento desde principios de año.

TEMAS


Estados Unidos - Inflación