Globoeconomía

Inflación de Estados Unidos se acerca cada vez más a la meta de la Fed

Reuters

Gabriel Forero Oliveros

Uno de los más relevantes, el de inflación, se aceleró en octubre a un ritmo de 0,4%, lo que dejó el IPC interanual en 1,6% muy cerca de la meta de 2% que haría que la Reserva Federal suba sus tipos de interés.

Janet Yellen, presidenta de la entidad, anunció en esta semana ante el Congreso que la probabilidad de que la tasa interbancaria suba pronto es real, por lo que el mercado ya empezó a anticipar que, tal como lo hizo en diciembre de 2015, en ese mes se produzca un aumento de 0,25% para dejar la referencia en un rango de entre 0,25% y 0,75%.

Con el dato del Departamento de Trabajo de Estados Unidos sobre los precios al consumo se observó que el incremento de octubre fue el mayor en seis meses y vino después de un alza de 0,3% mostrada en septiembre.

De acuerdo con esta entidad, sin contar los precios de alimentos y energía, la inflación registró un alza de 0,1%, mientras que en la cifra interanual se completa un total de 2,1%.

Hay que recordar que el último mes el costo de la energía subió 3,5%, lo que generó que la gasolina se volviera 7% más costosa.

Ante este panorama, que supone un movimiento de política monetaria por parte de Yellen, el diario El Economista de México señaló que la presidenta del banco central no dimitirá tras el ascenso de Trump, sino que continuará con su mandato hasta 2018, como está estipulado.