Inflación de la eurozona cae al nivel más bajo en tres años y respalda baja de tasas
viernes, 30 de agosto de 2024
Los precios al consumo subieron en agosto 2,2% con respecto al año anterior y el costo de vida en la zona euro regresa a nivel de 2021
Bloomberg
La inflación de la zona euro cayó a su nivel más bajo desde mediados de 2021, lo que refuerza los argumentos a favor de un nuevo recorte de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo en menos de dos semanas.
Los precios al consumo subieron en agosto 2,2% con respecto al año anterior, según informó Eurostat. La inflación subyacente, que excluye componentes volátiles como los alimentos y la energía, también se redujo al 2,8% después de tres meses en el 2,9%, como predijeron los economistas.
Las noticias positivas sobre la inflación ayudarán a mantener el ánimo optimista que se puso de manifiesto en la reunión anual de Jackson Hole de la Reserva Federal la semana pasada, en la que el presidente Jerome Powell se unió a los funcionarios del BCE y del Banco de Inglaterra para señalar con firmeza que los tipos se dirigen a la baja. Los inversionistas apuestan por dos o tres recortes más del BCE este año, además de medidas adicionales en 2025.
La histórica reducción de junio comenzó a deshacer la campaña de endurecimiento sin precedentes desatada para domar la escalada de precios que alcanzó un máximo del 10,6% en 2022. "Nuestra reunión del 12 de septiembre debería, en mi opinión, tomar medidas", dijo el jefe del banco central francés, Francois Villeroy de Galhau, en declaraciones publicadas el viernes por la revista Le Point.
"Pero mientras su homólogo portugués, Mario Centeno, ha calificado de "fácil" la decisión de septiembre de bajar el tipo de depósito del 3,75% al 3,5%, los últimos días han traído advertencias de influyentes funcionarios de que su batalla contra los precios sigue incompleta.