Inflación en México superó los pronósticos antes de la decisión de tasas de agosto
miércoles, 24 de julio de 2024
El banco central tiene como meta una inflación la línea de 3%, en la primera quincena los precios al consumidor de aceleraron 5,61%
Bloomberg
La inflación general de México se aceleró mucho más de lo esperado a principios de este mes, lo que complica las apuestas de los inversionistas de que el Banco de México reanudará los recortes de las tasas de interés en agosto.
Los datos oficiales publicados el miércoles mostraron que los precios al consumidor aumentaron 5,61% en las dos primeras semanas de julio respecto al mismo período del año anterior, por encima de todos los pronósticos de una encuesta de economistas de Bloomberg que tenía una estimación mediana de 5,38%.
La inflación básica, que excluye artículos volátiles como los alimentos y el combustible, se ha seguido de cerca y se desaceleró a 4,02% desde 4,08% de la lectura anterior, lo que coincide con la estimación mediana de la encuesta. El banco central tiene como meta una inflación de 3%, más o menos un punto porcentual.
El 27 de junio, Banxico, como se le conoce al banco central mexicano, mantuvo los costos de endeudamiento sin cambios en 11% en una decisión dividida por cuatro a uno, y el miembro de la junta directiva Omar Mejía votó por un recorte de un cuarto de punto. La gobernadora Victoria Rodríguez Ceja ha dicho que los recientes avances en el proceso de desinflación permitirían al banco discutir la posibilidad de bajar las tasas en el futuro.