Hacienda

Inflación de México volvió a caer, hasta la primera mitad de marzo se ubicó en 7,12%

RIPE:

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) reportó por segunda vez consecutiva una caída, venía de cerrar febrero en 7,62%

El Economista - Ciudad de México

La inflación a los consumidores volvió a anotar una desaceleración en la primera quincena de marzo, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En la primera mitad de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) reportó un avance quincenal de 0,15%, mientras que a tasa anual, la inflación se ubicó en 7,12%. (Venía de cerrar febrero en 7,62%).

Además, el dato es mejor al esperado por analistas. De acuerdo con un sondeo de Reuters, se proyectaba que los precios al consumidor incrementar 7,26% anual en la primera quincena de marzo. Si bien la inflación se desaceleró, continúa muy por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual. El banco central, a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, espera que la inflación regrese al objetivo hasta finales del 2024.

El año pasado, ante la normalización de la demanda y la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación empezó a despegar no sólo en México, si no en el mundo. Lo anterior, ha llevado a que los bancos centrales aumenten sus tasas de interés para intentar controlar los precios.

TEMAS


Inflación - Inflación mundial - Por qué sube la inflación