Nueva Zelanda

Inflación de Nueva Zelanda supera las previsiones en un nuevo máximo de 32 años

Reuters

La inflación anual se aceleró a 7,3% desde 6,9% en el primer trimestre, según los datos gubernamentales del lunes en Wellington

Bloomberg

La inflación de Nueva Zelanda se aceleró más de lo que esperaban los economistas en el segundo trimestre a un nuevo máximo en 32 años.

La inflación anual se aceleró a 7,3% desde 6,9% en el primer trimestre, según mostraron datos gubernamentales el lunes en Wellington. Los economistas prevén 7,1%. Los precios al consumidor avanzaron 1,7% con respecto a los tres meses anteriores, superando la estimación mediana de 1,5%.

Los bancos centrales de todo el mundo están aumentando rápidamente las tasas de interés para recuperar el control de la inflación, que se dispara a medida que la demanda supera la oferta en medio de cuellos de botella por la pandemia y la guerra en Ucrania. El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda entregó la semana pasada su tercer aumento consecutivo de medio punto porcentual, elevando la tasa de efectivo oficial a 2,5%, y dijo que seguirá endureciendo la política "al ritmo".

El dólar de Nueva Zelanda subió después de la publicación de los datos. Compró 61,78 centavos de dólar a las 11:30 am en Wellington, frente a los 61,53 centavos de antes.

La inflación anual está registrando su nivel más alto desde el segundo trimestre de 1990, cuando alcanzó 7,6%. El RBNZ apunta al punto medio de un rango de 1-3% a mediano plazo.

En mayo, el banco central pronosticó que la inflación alcanzaría un máximo de 7% este año y luego regresaría al tope de su banda a fines de 2023. Sin embargo, la semana pasada dijo que había “un riesgo alcista a corto plazo” para la inflación.

Otros detalles
-Los precios de construcción de viviendas nuevas subieron 4,5% en el trimestre y 18% en el año
-Precio de gasolina subió 6,2% en el trimestre y 32% en el año
-Los precios de los alimentos subieron 1,3% en el trimestre y 6,5% en el año
-Los precios de los transables aumentaron 1,9% respecto al trimestre anterior y 8,7% en el año
-Los precios de no transables subieron 1,4% respecto al trimestre anterior y 6,3% respecto al año anterior
-Los precios al consumidor, excluyendo alimentos, combustibles y energía, aumentaron 6,1% respecto al año anterior. El RBNZ publica su propia medida de inflación subyacente más tarde el lunes.

TEMAS


Nueva Zelanda - Inflación