Reino Unido

La inflación en las tiendas del Reino Unido cae a su nivel más bajo en más de un año

La inflación en Reino Unido bajó por quinto mes consecutivo
Bloomberg

El British Retail Consortium dijo el martes que los precios en las tiendas eran 5,2% más altos en octubre que el año anterior

Bloomberg

La inflación en las tiendas del Reino Unido cayó al nivel más bajo en más de un año, en otra señal de que la crisis del costo de vida está comenzando a aliviarse.

El British Retail Consortium dijo el martes que los precios en las tiendas eran 5,2% más altos en octubre que el año anterior, frente 6,2% en septiembre. Es el quinto mes consecutivo que la inflación en las tiendas cae, con la tasa en su nivel más bajo desde agosto de 2022.

Los datos suponen un impulso para el gobierno conservador del Reino Unido, que se ha comprometido a reducir la inflación a la mitad este año. El índice de precios al consumidor no logró desacelerarse el mes pasado, como se esperaba, y se mantuvo al ritmo más rápido en los países del Grupo de los Siete.

El Banco de Inglaterra decidirá el jueves si eleva las tasas por encima de 5,25%, en momentos en que la economía sufre un crecimiento tibio y presiones persistentes sobre los precios.

Los aumentos de los precios de los alimentos se desaceleraron por sexto mes consecutivo hasta 8,8% en octubre, según datos del BRC, la tasa más baja desde julio del año pasado. Los precios de los alimentos producidos en el país y de la ropa infantil bajaron en comparación con el mes anterior.

A medida que comienza el período de compras navideñas, los minoristas se esfuerzan por ganarse a los clientes. Marks & Spencer Group Plc, Tesco Plc y John Lewis Partnership Plc están contratando personal temporal para ayudar a impulsar las ventas navideñas.

"Los minoristas han estado luchando por mantener bajos los precios para sus clientes ante el aumento de los costos de transporte, las altas tasas de interés y otros costos de los insumos", dijo Helen Dickinson, directora ejecutiva de BRC.

Casi un tercio de los consumidores británicos planean reducir el gasto navideño este año, ya que la elevada inflación pesa sobre los compradores, según una investigación de PricewaterhouseCoopers LLP.

"Los compradores han estado pagando más y comprando menos", dijo Mike Watkins, jefe de minoristas y conocimiento empresarial de NielsenIQ, que produce los datos para BRC. "Ahora necesitamos un repunte del sentimiento para ayudar a las ventas minoristas durante las próximas ocho semanas".

TEMAS


Inflación - Reino Unido - Consumo