Inflación de Ucrania puede superar niveles de 20% este año, la más alta desde 2015
jueves, 14 de abril de 2022
Rusia puede revertir más de los controles de capital impuestos para estabilizar los mercados tras su invasión, ahora en su día 50
Bloomberg
La inflación de Ucrania puede superar niveles de 20% este año, siendo la más alta desde 2015, ya que la invasión de Rusia interrumpe las cadenas de producción y suministro, dijo el Banco Central.
El banco también espera que la economía del país se reduzca al menos en un tercio debido a la disminución del consumo a medida que millones de personas huyen del país, mientras que el desempleo aumenta en medio de la guerra de Rusia contra Ucrania. Aún así, la actividad económica comenzó a recuperarse en abril y la participación de las empresas que cesaron por completo sus operaciones cayó a 23% este mes desde más de 30% en marzo.
El Banco Nacional de Ucrania reiteró que volverá al objetivo de inflación con una tasa flotante de hryvnia y dejará de financiar el presupuesto una vez que la economía comience a funcionar normalmente.
Por su parte, Rusia puede revertir más de los controles de capital impuestos para estabilizar los mercados después de su invasión, ahora en su día 50. El presidente Joe Biden anunció US$800 millones en ayuda militar adicional de EE. UU. para Ucrania, y la Unión Europea acordó proporcionar más efectivo para armas.
El buque de guerra Moskva será remolcado de regreso al puerto después de un incendio, dijo Moscú. Las fuerzas armadas de Ucrania dijeron que el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro fue alcanzado por misiles antibuque. Rusia continúa reposicionando sus fuerzas para nuevos ataques en el este y sur de Ucrania, aunque el Reino Unido dijo que la continua defensa de Mariupol por parte del ejército de Kiev está atando a un número significativo de tropas y equipos rusos.
Rusia reiteró una advertencia si Finlandia y Suecia deciden unirse a la Otan. La UE dijo a los estados miembros que cumplir con la demanda del presidente Vladimir Putin de que las importaciones de gas ruso se paguen en rublos violaría las sanciones.