Inflación en Alemania se dispara a 10% y mete más presión al Banco Central Europeo
jueves, 29 de septiembre de 2022
La cifra supera las previsiones, que apuntaban que la mayor economía de la eurozona iba a alcanzar un nuevo techo de inflación
Expansión - Madrid
Los precios han aumentado en Alemania hasta 10%, desde el 7,9% registrado en agosto, según el dato preliminar publicado hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Esta cifra ha superado las previsiones, que ya apuntaban que la mayor economía de la eurozona iba a alcanzar un nuevo techo de inflación en 9,4%.
Esta tasa de inflación de 10% en el país germano eleva aún más la presión sobre el Banco Central Europeo. El organismo ya realizó en septiembre una subida histórica de los tipos de interés, de 0,75 puntos, después de elevarlos en julio en 0,50 puntos.
Destatis ha explicado que desde el comienzo de la guerra en Ucrania, los precios de la energía en particular han aumentado notablemente y tienen un impacto significativo en la alta tasa de inflación. En septiembre de 2022, los precios de la energía fueron un 43,9% más altos que en el mismo mes del año anterior. Los precios de los alimentos también aumentaron a una tasa superior a la media de 18,7% en comparación con el mismo mes del año pasado.
A esto se suman los efectos sobre los precios de las continuas interrupciones en las cadenas de suministro como resultado de la pandemia del coronavirus. "Es probable que la expiración del descuento de carburante y del billete de nueve euros haya tenido un impacto en la tasa de inflación de septiembre", añade la oficina estadística, que publicará información detallada con los resultados finales el 13 de octubre de 2022.