Hacienda

La inflación anual de Argentina llegó a 99% superando las expectativas de analistas

El IPC subió 98,8% respecto al mismo mes del año anterior, por encima de la mediana de las proyecciones de los economistas que apuntaba a 98,6%

Bloomberg

La inflación argentina se aceleró más de lo previsto en enero, complicando aún más la estrategia electoral del Gobierno, que está implementando nuevos controles de precios.

Los precios al consumidor subieron 98,8% respecto al mismo mes del año anterior, por encima de la mediana de las proyecciones de los economistas que apuntaba a un 98,6%. Los precios aumentan 6% frente a diciembre, el segundo mes consecutivo en que la inflación sube más de lo previsto, según los datos oficiales publicados el martes.

El aumento de los costos de recreación, vivienda y comunicación incidieron en las alzas mensuales de enero. El incremento de los precios de los alimentos, la categoría con la mayor ponderación del índice, también superaron la inflación general.

Qué dice Bloomberg Economics
“La inflación sigue siendo elevada y generalizada, y las medidas políticas actuales —bajas tasas de interés reales, controles de precios y una moneda sobrevalorada— no están funcionando para controlar las presiones sobre los precios. Esperamos que la inflación ronde el 100% durante la mayor parte del año”.

Adriana Dupita, economista para Brail y Argentina comentó que, aunque la inflación es un problema perenne en Argentina, actualmente se encuentra entre las tasas más altas del mundo, mientras el Gobierno de izquierda del presidente Alberto Fernández lucha por construir un plan económico creíble. Años de impresión de dinero para financiar el gasto público están resultando especialmente costosos, además del alza de los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania.

La estrategia poco convencional de Fernández para contener la inflación —una mezcla de congelación de precios, controles de divisas, múltiples tipos de cambio y altos costos de endeudamiento— no ha logrado enfriar los aumentos del costo de la vida ni las expectativas futuras. Los economistas prevén que la inflación anual cierre este año en el 98%.

El lunes, el Ministro de Economía, Sergio Massa, implementó nuevos controles de precios a la carne de vacío y dijo que está preparando más medidas para frenar el aumento del costo de la vida.

TEMAS


Argentina - Inflación - Economía argentina