Brasil

Inflación en Brasil terminó 2025 dentro del rango objetivo y abre el camino a recortes

Gráfico LR

Los datos oficiales publicados el viernes muestran que los precios al consumidor aumentaron 4,26% con respecto al año anterior

Bloomberg

La inflación anual de Brasil se moderó en diciembre, cerrando 2025 dentro del rango meta del banco central y aumentando la probabilidad de recortes de las tasas de interés en los próximos meses.

Los datos oficiales publicados el viernes muestran que los precios al consumidor aumentaron un 4,26% con respecto al año anterior, en línea con la estimación media de los analistas encuestados por Bloomberg. Se trata del dato interanual más bajo desde agosto de 2024. En ese mes, la inflación alcanzó 0,33%.

Las autoridades monetarias se abstienen de indicar cuándo comenzarán a reducir la tasa de interés de referencia, la Selic, que durante meses se ha mantenido en el 15%, su máximo en casi dos décadas. Sin embargo, ante la desaceleración de la economía y la previsión de una mayor desaceleración de la inflación, los inversores se muestran cada vez más optimistas respecto a una posible caída de los costos de endeudamiento.

Gráfico LR

El banco central tiene como objetivo una inflación de 3%, con un margen de tolerancia de ±1,5 puntos porcentuales. Sin embargo, la alta demanda laboral y la creencia de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva aumentará el gasto público este año al iniciar su campaña de reelección complican el panorama.

La lucha contra la inflación se ha complicado aún más por la inflación rígida de los servicios y la caída de la moneda brasileña, el real.

TEMAS


Brasil - Inflación - Alza de precios