Globoeconomía

Inflación en la zona euro se acelera más de lo previsto durante el mes de agosto

Reuters

La evidencia de la marcada desaceleración se ha visto reflejada en los índices de desempleo, que en julio se encontraban en nuevos máximos de la zona euro de 11,3 por ciento, sin cambios respecto a la revisión al alza emitida para junio.

La inflación en la zona euro se aceleró más de lo esperado en agosto, según datos oficiales publicados el viernes, u n factor que podría disuadir al Banco Central Europeo (BCE) de rebajar las tasas de interés en su reunión del próximo jueves.

Los precios al consumidor en los 17 países que comparten la moneda común registraron un avance del 2,6 por ciento interanual, justo por encima de los pronósticos y un incremento frente al 2,4 por ciento de julio, de acuerdo a la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

"Esta es la primera vez que la tasa de inflación de la zona euro se ha acelerado desde septiembre del año pasado y creemos que los precios podrían ascender más en septiembre", escribió Francois Cabau, economista de Barclays Capital, en una nota de investigación.

Barclays Capital consideró que los altos precios de los combustibles eran un factor clave en el dato de la inflación, aseveró.

La tasa de inflación se había estado desacelerando regularmente desde el 3 por ciento de noviembre del 2011 y se estabilizó en 2,4 por ciento en mayo, junio y julio ante el enfriamiento de la economía de la zona euro por la crisis de deuda.

El BCE, que tiene como meta una inflación por debajo pero cercana al 2 por ciento, esperaba que la tasa descendiera bajo el 2 por ciento para fines de año.

El banco central también está buscando formas de impulsar el crecimiento económico en la estancada zona euro y podría decidir recortar su principal tasa de interés desde el 0,75 por ciento en su próxima reunión de política.

Un sondeo de Reuters publicado el miércoles indicó que los economistas consultados estaban divididos por igual sobre si debería producirse una reducción de la tasa clave, y dijeron que también existía la posibilidad de que el recorte ocurriera en octubre.

Eurostat divulgará un desglose completo sobre las estimaciones de la inflación de agosto y la tasa mensual el 14 de septiembre.

El incremento del desempleo podría limitar las presiones inflacionarias en los próximos meses, un elemento que el BCE podría tomar como argumento a favor para un nuevo recorte de tasas de interés.