Inflación en la zona euro se ralentiza, se refuerza el argumento para actuación del BCE
martes, 3 de junio de 2014
Reuters
La inflación anual al consumidor en los 18 países que comparten el euro se desaceleró a un 0,5% en mayo desde el 0,7% en abril, dijo el martes la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.
Economistas encuestados por Reuters esperaban que la inflación se mantuviera en el nivel de abril.
Varias fuentes de alto rango dijeron a Reuters a principios de este mes que el BCE estaba preparando un paquete de opciones de política para su reunión del jueves, incluyendo recortes en todas sus tasas de interés y medidas específicas destinadas a impulsar los préstamos a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs).
La débil inflación de mayo parece consolidar las expectativas de que el BCE va a ofrecer una serie de medidas para abaratar aún más los préstamos y ayudar a la economía.
En una señal de que una recuperación económica mustia, datos separados de Eurostat mostraron que el desempleo del bloque bajó marginalmente a un 11,7% en abril desde el 11,8% de marzo, pero aún cerca del máximo histórico de un 12% registrado un año atrás.
Unos 18,75 millones de personas están desempleadas en la zona euro - 76.000 menos que en marzo, mostraron los datos de Eurostat.