México

Inflación en México baja ligeramente en octubre tras reducción de las tasas de interés

Gráfico LR

El Banco Central de México ha fijado como objetivo una inflación cercana a 3%, con un margen de error de un punto porcentual

Bloomberg

La inflación anual de México se desaceleró en octubre, en línea con las expectativas, justo un día después de que el banco central aplicara su undécimo recorte consecutivo de tasas de interés.

Los precios al consumidor aumentaron 3,57% en octubre con respecto al mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística. Este dato coincide con la estimación media de 3,56% de los analistas consultados por Bloomberg y es inferior a 3,76% registrado en septiembre.

La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y los combustibles, se situó en el 4,28%, sin cambios respecto al mes anterior. El Banco Central de México tiene como objetivo una inflación del 3%, con un margen de error de un punto porcentual.

Banxico, como se conoce al banco central, redujo el jueves los costos de endeudamiento en un cuarto de punto porcentual, hasta 7,25%, e indicó que podría realizar otro recorte ante los débiles datos económicos que alimentan los temores de recesión. La decisión fue dividida: el miembro de la junta directiva, Jonathan Heath, quien ha manifestado su preocupación por la persistente inflación subyacente, votó a favor de mantener la tasa.

“De cara al futuro, la Junta evaluará la posibilidad de reducir la tasa de referencia”, escribieron los responsables de la política monetaria en un comunicado que acompañaba su decisión, eliminando la referencia anterior a “ajustes adicionales” en los costos de endeudamiento. “Se tendrán en cuenta los efectos de todos los factores determinantes de la inflación”.

Gabriel Casillas, jefe de economía para América Latina de Barclays Plc., sigue esperando que Banxico iguale las medidas de la Reserva Federal de EE. UU. en las próximas reuniones, llevando su tasa de referencia a 7,00% antes de fin de año y luego a 6,50% para finales de 2026.

A pesar de la persistente inflación subyacente, los responsables de la política monetaria de Banxico han expresado constantemente su preocupación por la reciente desaceleración económica, agravada por las amenazas de costosos aranceles a las exportaciones a Estados Unidos, con diferencia el principal socio comercial de México.

La semana pasada, el presidente estadounidense Donald Trump prorrogó una prórroga sobre los aranceles adicionales a las exportaciones que había amenazado con aplicar a los productos mexicanos, lo que avivó las esperanzas de alcanzar un acuerdo comercial bilateral más amplio. Las exportaciones de acero, automóviles y otros productos mexicanos no contemplados en el T-MEC siguen sujetas a aranceles estadounidenses.

Los datos del PIB publicados la semana pasada mostraron que la economía mexicana se contrajo 0,2% en el tercer trimestre en comparación con el mismo período del año anterior, lo que impulsa aún más la posibilidad de un ciclo de flexibilización monetaria más prolongado para estimular la economía local.

Las cifras de octubre “siguen mostrando presiones sobre la inflación subyacente y, en particular, sobre la persistente inflación de los servicios. Esta dinámica no impide la continuación del ciclo de normalización de la política monetaria, dado un PIB negativo y unas perspectivas de crecimiento pesimistas, pero también demuestra que la búsqueda para llevar la inflación al objetivo está lejos de haber terminado”, afirmó Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs Group Inc.

“Es necesario actuar con cautela en la calibración de la política monetaria a principios de 2026”, añadió. La electricidad destacó por su impacto en la inflación general, con un aumento de 17,65% respecto al mes anterior debido a la finalización de un programa de subsidios a las tarifas eléctricas, mientras que los precios de los billetes de avión también experimentaron un incremento de 11,29%.

En cambio, la inflación de productos como el aguacate, la papa y las aves de corral disminuyó 10,52%, 7,29% y 1,32% respectivamente.

TEMAS


México - Banco de México - Inflación