Francia

Inflación entre los países Ocde se mantuvo casi estable entre febrero y marzo pasado

Gráfico LR

En el tercer mes del año, la inflación energética de la Ocde fue positiva por primera vez desde abril de 2023, con mejoras en Europa

Joaquín Mauricio López Bejarano

La Ocde presentó el balance de la inflación entre los países miembros del bloque, los datos con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) "se mantuvo prácticamente estable en 5,8% en marzo de 2024, después del 5,7% en febrero".

El informe encontró que la inflación general cayó en 19 países y la mayor caída mensual se registró en la República Eslovaca. Fue el más alto en Turquía (aún por encima del 60%), mientras que estuvo por debajo de 2,0% en siete países de la Ocde.

"En marzo de 2024, la inflación energética de la Ocde fue positiva por primera vez desde abril de 2023, con 0,6%. La inflación energética aumentó 28 países de la Ocde, 12 de los cuales mantuvieron una inflación energética negativa, ya que los precios disminuyeron más lentamente, incluidos el Reino Unido, Italia y Estados Unidos".

Inflación de alimentos

La inflación de los alimentos en la Ocde siguió disminuyendo, alcanzando 4,9% en marzo, después del 5,3% en febrero, con caídas en 34 países del bloque. La inflación básica de la Ocde (inflación menos alimentos y energía) se mantuvo estable en 6,4% en marzo. Se registraron caídas de la inflación básica de 0,2 puntos porcentuales o más en 16 países de la Ocde y aumentos de 0,2 puntos porcentuales o más en seis países del club de las buenas prácticas.

La inflación interanual en el G7 aumentó ligeramente hasta el 3,1% en marzo, tras 2,9% de febrero. La inflación de los alimentos disminuyó mientras que la inflación de la energía aumentó, pero siguió siendo negativa.

La inflación subyacente se mantuvo estable. El Índice de Precios general cayó en Francia y Alemania, alcanzando su nivel más bajo desde septiembre y mayo de 2021, respectivamente. Por el contrario, aumentó en Italia, donde la caída de los precios de la energía se desaceleró significativamente, y en Estados Unidos, donde la inflación de los alimentos aumentó ligeramente. La inflación subyacente fue la que más contribuyó a la inflación general en todos los países del G7.

En la zona del euro, la inflación interanual medida por el Índice Armonizado de Precios al Consumidor (IPCA) disminuyó ligeramente hasta el 2,4% en marzo, frente al 2,6% en febrero. La inflación de los alimentos disminuyó más de un punto porcentual, hasta alcanzar el 2,0%. La inflación subyacente disminuyó por octavo mes consecutivo, aunque se mantuvo por encima del 2,0%. En abril de 2024, según la estimación preliminar de Eurostat, la inflación interanual se mantuvo estable.

TEMAS


Ocde - Francia - Inflación