Reino Unido

Datos de inflación del Reino Unido terminaron más débiles de lo esperado en enero

Gráfico LR

El dato aún está lejos del rango meta del Banco Central, que es 2% pero va en los tiempos estimados por los economistas

Bloomberg

Los precios en el Reino Unido subieron menos de lo previsto en enero, con una tendencia a la baja en el coste de los alimentos y los bienes domésticos que reforzó las expectativas de que la inflación podría volver pronto al objetivo del Banco de Inglaterra.

Los precios al consumo subieron 4% respecto al año anterior, al mismo ritmo que en diciembre, según informó el miércoles la Oficina Nacional de Estadística. El Banco de Inglaterra y los economistas del sector privado esperaban una subida de la inflación del 4,1%.

Y lo que es más importante para los responsables de la política monetaria del Banco Central, la inflación de los servicios, más directamente vinculada a las presiones internas, se situó en enero en 6,5%, por debajo de las previsiones. El Banco de Inglaterra había previsto un aumento de 6,6%.

A pesar de las expectativas de que la inflación se sitúe por debajo del objetivo del 2% en los próximos meses, el Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, se muestra prudente en cuanto a la relajación de la política monetaria, en un contexto en el que persisten las tensiones en el mercado laboral y los signos de resistencia económica. Los datos de inflación se ven compensados, al menos en parte, por las cifras salariales del martes, superiores a lo previsto.

La libra esterlina registró pérdidas tras la publicación del informe y los operadores apostaron por recortes más pronunciados y tempranos de los tipos de interés. El precio del mercado monetario para la cantidad de flexibilización que el Banco de Inglaterra está dispuesto a ofrecer en 2024 saltó de nuevo a donde estaba el martes, antes de que una lectura de la inflación más fuerte de lo esperado en los EE.UU. impulsara a los operadores a deshacer rápidamente esas apuestas.

TEMAS


Reino Unido - Inflación - Inflación mundial