España

Inflación española se moderó durante julio hasta 2,8% por factura de luz y alimentos

Gráfico LR

La inflación subyacente cayó dos décimas respecto al mes pasado hasta 2,8%, esto significa que se iguala al dato del IPC general

Expansión - Madrid

La inflación se moderó seis décimas en julio hasta el 2,8% por el abaratamiento de la electricidad y los alimentos, según el dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) que confirma hoy el INE. El IPC de los alimentos se recorta 1,1 puntos y deja la subida interanual en el 3,1%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma hoy el dato adelantado el pasado 30 de julio, atribuye esta moderación de la evolución interanual de los precios, sobre todo, al precio de la electricidad, que bajó en julio más que en el mismo mes de 2023, y los alimentos, que se abaratan cuando el pasado año se encarecían en estas mismas fechas.

La inflación subyacente, que no contabiliza la evolución de los precios más volátiles de los alimentos no elaborados ni productos energéticos, cayó dos décimas respecto a junio hasta 2,8%, con lo que se iguala al dato del IPC general. Respecto al mes pasado, el IPC intermensual cae cinco décimas, y el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en 2,9%, siete décimas por debajo del mes anterior.

Los grupos de consumo que más tiraron a la baja de los precios respecto al año pasado fueron el de la vivienda (gastos en vivienda, no el precio de la vivienda en sí, cuya principal partida es la factura de la luz), los alimentos y el turismo, según desgrana el INE.

El IPC de vivienda, subió 3,2% interanual, 1,9 puntos menos que el mes pasado en su mayor parte por el descenso de los precios de la electricidad, mayor que en el mismo mes de 2023. En alimentos y bebidas no alcohólicas, la tasa anual disminuye 1,1 puntos, hasta 3,1% por la bajada de los precios de la fruta y de los aceites y grasas frente a la subida en julio del año anterior.

La inflación del ocio y la cultura descience 1,4 puntos, hasta 1,6%, ya que las subidas de los precios de los paquetes turísticos fueron menores que en julio de 2023.

Respecto al junio, en julio los precios que más tiraron a la baja en un mes fueron los del vestido y el calzado por las rebajas de verano y la factura eléctrica de los hogares. Vestido y calzado presenta en julio una tasa de -9,6% mientras que vivienda cae -1,8%. Suben en cambio los precios del ocio y cultura 1,6% por los paquetes turísticos.

Por territorios, el IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en julio, sobre todo en Galicia (3,1%). También están una décima por encima de la media nacional Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña y País Vasco. Castilla y León y Cantabria presentan las tasas más bajas (2,5% ambas).

TEMAS


IPC - Inflación - España