Inflación general mexicana repunta en abril más de lo esperado, ubicándose en 4,65%
jueves, 9 de mayo de 2024
El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en un 4.65% a tasa interanual, por encima del 4.42% de marzo, analistas proyectaban una tasa de un 4.63%, según un sondeo de Reuters
Reuters
La inflación general de México aceleró en abril por encima de lo esperado, mientras que el índice subyacente continuó moderándose, reforzando las perspectivas de que el banco central mantendría la tasa clave de interés sin cambios en su anuncio de política monetaria más tarde en el día.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en un 4.65% a tasa interanual, por encima del 4.42% de marzo, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el instituto de estadística, INEGI. Analistas proyectaban una tasa de un 4.63%, según un sondeo de Reuters.
"No hay nada en los datos que nos sugiera que Banco de México recortará su tasa de política nuevamente cuando se reúna hoy", dijo Jason Tuvey, economista jefe adjunto de mercados emergentes de Capital Economics.
A fines de marzo, el banco central mexicano, que tiene una meta de inflación del 3%, rebajó la tasa referencial por primera vez desde que comenzó a endurecer su política monetaria en 2021 para hacer frente a las presiones derivadas del impacto de la pandemia en las cadenas globales de producción.
Sin embargo, desde entonces algunos miembros de la junta se han mostrado cautelosos sobre futuros recortes adicionales. Hace unas semanas, la gobernadora Victoria Rodríguez dijo que en las próximas reuniones de política monetaria serán evaluados los datos disponibles antes de tomar una decisión sobre la tasa clave.
La totalidad de los analistas consultados para un sondeo de Reuters a inicios de la semana proyectaron que el banco central mantendría la tasa clave en su nivel actual del 11% en su anuncio programado para más tarde en el día, a las 13.00 hora local.
Según las cifras del INEGI, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió por decimoquinto mes consecutivo a un 4.37%, un nivel no visto desde mayo de 2021.
Sólo en abril, los precios aumentaron un 0.20% respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.21%.