Inflación mensual en Argentina se desacelera más de lo esperado a 2,7% en octubre
martes, 12 de noviembre de 2024
La inflación anual se desaceleró a 193%, cayendo por debajo de 200% por primera vez desde que Milei asumió el cargo
Bloomberg
La inflación en Argentina se desaceleró más de lo esperado el mes pasado a su nivel más bajo en tres años, lo que alentó a un presidente Javier Milei, que ya estaba entusiasmado y que hizo del control de la inflación una prioridad clave para su gobierno.
Los precios al consumidor aumentaron 2,7% en octubre respecto de septiembre, por debajo de la estimación mediana de 3% de los economistas encuestados por Bloomberg. La inflación anual se desaceleró a 193%, cayendo por debajo de 200% por primera vez desde que Milei asumió el cargo, según datos del gobierno publicados el martes.
"Nadie puede dudar que estamos en el mejor momento desde la asunción del presidente", dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, en un evento en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el martes por la mañana.
Milei habló hoy por teléfono con el presidente electo Donald Trump para felicitarlo por su victoria antes de un viaje el jueves a Mar-a-Lago, donde se espera que se reúna con el presidente entrante y hable en la Conferencia de Acción Política Conservadora.
La administración de Milei espera que Trump pueda ayudarlo a negociar un mejor acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, para reemplazar el préstamo actual del país de US$44.000 millones, dado que Estados Unidos es el mayor accionista del Fondo.
La moneda argentina es fijada por el gobierno y tiene una tasa de devaluación mensual de 2%, conocida localmente como "crawling peg", que ayuda a mantener los precios a raya.
En medio de mejores expectativas y un programa de repatriación récord que trajo de vuelta al país más de US$20.000 millones, la brecha entre los tipos de cambio oficiales y paralelos se ha reducido a alrededor de 16%, otro factor que ayuda a enfriar los precios.
“La inflación básicamente ha convergido con la inflación internacional, la brecha está en un mínimo histórico de cinco años, la economía se está recuperando”, agregó Caputo. “Nunca ha habido un mejor momento”.
Los costos de vivienda, agua y energía lideraron los aumentos de precios, seguidos por la ropa y el calzado, según el gobierno.
En el centro de la desaceleración de la inflación se encuentra el compromiso inquebrantable del gobierno con un presupuesto equilibrado. Argentina registró otro superávit fiscal en octubre, dijo Caputo.
Las tarifas del metro de Buenos Aires aumentaron el mes pasado, junto con modestos aumentos en las facturas de agua y gas. El gobierno redujo el principal impuesto a las importaciones del país de 17,5% a 7,5% en septiembre.
Desde que Milei asumió el cargo y la inflación mensual se disparó hasta alcanzar un máximo en tres décadas de 25,5% en diciembre, ha supervisado una desaceleración constante de los precios.
La actividad económica también se ha desacelerado, ya que Milei aplicó un hacha al gasto público y a los salarios y el país entró en su sexta recesión en una década, pero ya ha regresado a los niveles observados antes de que Milei asumiera el cargo. El crecimiento de los salarios ha superado la inflación desde abril.
El gobierno no tiene prisa por levantar los controles de capital y de divisas, dijo Caputo en el mismo evento, dado que las condiciones para eliminarlos de manera segura solo están mejorando con el tiempo.