La inflación venezolana se desaceleró en septiembre hasta 0,8%, dijo su Banco Central
viernes, 4 de octubre de 2024
La institución dijo que la inflación de septiembre de 2024 es la más baja para un mes de septiembre desde que inició la construcción del índice en el 2008
Reuters
Venezuela reportó una inflación de 0,8% en septiembre en comparación con agosto, cuando fue de 1,4%, dijo el viernes el Banco Central, tras una desaceleración en los precios en el sector de alimentos, que más pesa en el indicador.
La inflación acumulada en los primeros nueve meses del año se ubicó en 12,1%.
"La inflación de septiembre de 2024 es la más baja para un mes de septiembre desde que inició la construcción del índice a nivel nacional en el año 2008, a pesar de las múltiples limitaciones al financiamiento internacional y a recursos propios por las medidas unilaterales impuestas a la República", dijo el Banco Central.
El sector de servicios de educación fue el más alto el mes pasado con 4,9%. Otros segmentos como alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicaron en 0,4%; vestido y calzado 0,6%; alquiler de vivienda 0,5%, de acuerdo a los datos oficiales.
Con el resultado de septiembre, la inflación interanual se ubicó en 25,75%, según cálculos Reuters basados en las cifras del emisor venezolano.
En el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2024, la inflación acumulada se ubicó en 3%, representando la variación más baja desde que se elabora este índice a nivel nacional (2008), agregó el emisor.
El Gobierno de Venezuela está redoblando desde comienzos de año los esfuerzos para controlar la inflación, intensificando su estrategia de anclar el tipo de cambio y sospesando cómo gestionar el gasto sin avivar los precios al consumidor.
El tipo de cambio no ha variado, y lleva por lo menos ocho meses anclado en 36 bolívares por dólar. La moneda local se depreció 38% el pasado año. Pero para muchos trabajadores sus salarios aún son insuficientes ante los precios de los alimentos y otros bienes.
El salario mínimo se mantiene en 130 bolívares ó US$3,5 mensuales, en un país en que los precios casi en su totalidad son calculados en dólares. En tanto, empleados públicos, jubilados y pensionados reciben bonos de compensación que impactan menos en el fisco. En el sector privado los sueldos suelen ser un poco más altos.