Informe de Insulza recomienda no aplicar sanción al Paraguay

Ripe

El martes esperado por el Paraguay pasó sin una resolución contundente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero tampoco se produjo la sanción que muchos esperaban. El Consejo Permanente escuchó el informe del secretario general, Miguel Insulza, y decidió ganar más tiempo para analizar la realidad y lograr establecer la decisión.

El martes esperado por el Paraguay pasó sin una resolución contundente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero tampoco se produjo la sanción que muchos esperaban. El Consejo Permanente escuchó el informe del secretario general, Miguel Insulza, y decidió ganar más tiempo para analizar la realidad y lograr establecer la decisión.

El propio embajador paraguayo ante el organismo, Hugo Saguier, alertaba en los días previos a la reunión sobre el intenso “lobby” de los países que pretendían una sanción hacia el Paraguay por la destitución de Fernando Lugo a través del juicio político llevado a cabo el 22 de junio.

Sin embargo, el Gobierno paraguayo mediante su representante ante la OEA manifestó que la reunión fue satisfactoria y se espera “la respuesta favorable para el Paraguay”, según afirmó Saguier a la 780 AM. Además, se reconoce que la prolongación de una eventual votación sobre el caso paraguayo alienta a confirmar que no existen votos para aplicar algún tipo de sanción al país.

INFORME

Miguel Insulza leyó un informe detallado sobre el proceso de juicio político y la manera como se desarrollaron los hechos, resaltando la posición del entonces presidente en ejercicio, que aceptaba ser sometido a la decisión del Congreso Nacional, “aunque esto haya sido torcido”, según expresó el propio Lugo.

Estos acontecimientos fueron relatados por el responsable de la misión que estuvo por el Paraguay luego de mantener reuniones con los diferentes sectores. Insulsa expuso que el “Paraguay ha atravesado por una profunda crisis política-institucional, una confrontación severa entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, que se ha volcado de manera abrumadora en contra del Presidente”, sostiene el documento.

RECOMENDACIONES

El informe de Insulza establece generar una misión de la OEA en Paraguay para acompañar “el proceso conducente a los comicios de abril de 2013, facilite el diálogo político e informe periódicamente al Consejo Permanente”.

Además, Insulza se mostró en contra de cualquier sanción hacia el Paraguay para evitar generar más divisiones entre la sociedad e impedir un acompañamiento de la misión. “No olvidemos, además, que existe una situación de normalidad política, social y económica que es conveniente preservar.

La suspensión en la OEA conllevaría altas implicaciones económicas para el país, dado el impacto directo de la decisión en otras instituciones del sistema interamericano”, sostuvo Insulza. La próxima reunión aún no tiene fecha de realización. Sin embargo, Paraguay espera que sea lo antes posible.

OBJETIVOS PROPUESTOS POR OEA

–Llevar a término el proceso judicial, actualmente ante la Corte Suprema de Paraguay y, luego, muy probablemente, ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

–Fortalecer la gobernabilidad de Paraguay en el período de transición hacia las elecciones de 2013, promoviendo el diálogo político y apoyando las reformas legales que puedan ayudar a evitar
nuevas crisis.

–Asegurar un proceso electoral participativo y transparente, evitando que lo ocurrido dé lugar a represalias o exclusiones, en especial en contra del presidente Lugo o sus partidarios.

MUJICA Y LAS CONSECUENCIAS

El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, volvió a expresar sus críticas hacia el presidente uruguayo, José Mujica, por la decisión política de permitir el ingreso de Venezuela al Mercosur. Astori escribió “una carta” a Mujica, publicada por los medios uruguayos, donde se hacía varias preguntas tratando de encontrar una respuesta a sus críticas. “¿Qué cambió durante la cumbre para revertir la posición que llevaba la delegación uruguaya? No lo sabemos.(…) ¿Quién nos abrió los ojos?, ¿qué circunstancias que no conocemos hicieron primar lo político.