Globoeconomía

Informe de la DEA asegura que Colombia no logrará meta de erradicación de coca

Colprensa

Por el contrario la tendencia es el aumento de hectáreas cultivadas, incremento que se sostendrá en 2018

Isis Beleño

Un informe de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) señala que desde 2005 se ha aumentado la disponibilidad y uso de cocaína en ese país. El documento advierte que este incremento está relacionado con el aumento de los cultivos de la planta en Colombia.

La DEA sostiene que el aumento de la oferta se mantendrá en 2018. Según la agencia, los avances presentados en otros años han retrocedido debido a la decisión del Gobierno colombiano de suspender la erradicación en las zonas controladas por las Farc para no afectar las negociaciones de paz.

El documento revela que las ganancias promedio de los sembradores de coca aumentaron más de 120% en el periodo comprendido entre 2012 y 2016. Los estimativos de la agencia en relación a las ganancias de los campesinos cultivadores rondan por los US$1.200 por hectárea, lo que incentiva a que se permanezca en la siembra.

El informe señala que Colombia sigue siendo el principal proveedor de cocaína al país del norte. Así mismo, indica que las banda criminales han intensificado los envíos durante los últimos cuatros años.

El informe de la DEA también revela que Colombia continúa siendo la fuente principal de la mayoría de cocaína que se consume en Estados Unidos y señala que en los últimos cuatro meses se han incrementado los cargamentos de droga colombiana hacia el país del norte.

Cabe señalar que las metas de las autoridades es la erradicación de 100.000 hectáreas de coca para 2017; sin embargo, la DEA ha desvirtuado el pronóstico y su informe sostiene que, por el contrario, el incremento de los cultivos se sostendrá.

TEMAS


Coca - Cultivos ilícitos - Presidencia Trump