Informe revela evasión de firmas de EE.UU., pero no frena nueva tributaria
lunes, 6 de noviembre de 2017
Demócratas señalaron que los republicanos deberían desacelerar el tratamiento de la ley de reforma impositiva
Bloomberg
Los republicanos deberían desacelerar el tratamiento de la ley de reforma impositiva después de que informes de investigación conocidos el domingo mostraron cómo evitan pagar impuestos las empresas multinacionales estadounidenses, entre ellas Apple Inc. y Nike Inc., dijeron demócratas del Congreso y grupos de defensa fiscal.
Sin embargo, el republicano que preside la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes indicó el domingo que el panel se apegará a sus planes de analizar el proyecto de ley esta semana. El representante Kevin Brady dijo creer que los legisladores "tienen un buen manejo" de cómo abordar el debilitamiento de la base impositiva estadounidense que se produce cuando las corporaciones trasladan sus ganancias al extranjero. Los líderes de la cámara quieren aprobar el proyecto antes del Día de Acción de Gracias, en aproximadamente dos semanas y media.
El proyecto de ley que Brady dio a conocer la semana pasada gravaría con un impuesto especial del 20% determinados pagos que realizan las compañías estadounidenses a sus subsidiarias del extranjero, una fuente potencial de traslado de ganancias a paraísos fiscales. También propone un impuesto de aproximadamente 10% sobre algunas ganancias extranjeras para las empresas en el futuro. La medida del impuesto especial ya ha atraído oposición.
Para los inversionistas individuales, el proyecto de ley contiene una disposición destinada a frenar una estrategia mediante la cual las inversiones se canalizan a través de compañías de reaseguro a paraísos fiscales para obtener una exención impositiva en EE.UU. Si bien la legislación no nombra sectores o países específicos, los fondos de cobertura han utilizado esa estrategia en las Bermudas, que no aplican impuestos a las ganancias de las empresas.
En general, el proyecto de ley es "muy débil" para combatir la fuerte evasión fiscal de corporaciones e individuos, dijo Jack Blum, abogado de Washington experto en delitos financieros y abuso fiscal internacional. Blum, que fue asesor legal de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, jugó un papel clave en las investigaciones del Congreso que condujeron a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero en 1977.
Altos funcionarios
El domingo, informes de una organización internacional de periodismo y The New York Times citaron un caudal oculto de documentos no divulgados que vinculan a funcionarios de alto rango del gobierno del presidente Donald Trump –entre ellos, el secretario de Comercio Wilbur Ross y el consejero económico de la Casa Blanca Gary Cohn– con extensas participaciones en paraísos fiscales offshore como las Islas Caimán y las Bermudas. Por tal motivo, Ross y Cohn no deberían participar en discusiones relacionadas con la revisión de impuestos, dijeron funcionarios de dos grupos de política internacional.
Los informes iniciales sobre Apple, Nike, Ross y Cohn no alegan ningún comportamiento que viole las leyes fiscales de EE.UU. Según el informe publicado el domingo, "aquí nada es necesariamente ilegal", dijo H. David Rosenbloom, abogado especializado en derecho tributario internacional de Caplin & Drysdale y ex funcionario impositivo del Tesoro a fines de la década de 1970. "No hay nada ilegal en el hecho de que los estadounidenses tengan una cuenta en el extranjero o una participación en una empresa extraterritorial".
No obstante, las revelaciones sugieren que el cronograma rápido que los líderes de la Cámara planean para tramitar su proyecto de impuestos es inadecuado, dijo Clark Gascoigne, subdirector de la coalición de Responsabilidad Financiera y Transparencia Corporativa, o FACT. Esta agrupación política no partidista se centra en combatir el abuso tributario en el extranjero.