Globoeconomía

Informes de H&M y Zara revelan problemas de la moda instantánea

Reuters

Bloomberg

Los informes ilustran las dificultades que enfrenta la industria de la moda en tanto los consumidores desvían gastos hacia actividades de ocio y le compran una mayor parte de su indumentaria a un grupo creciente de proveedores online. La mayor competencia presiona los precios, y los costos de producción más altos también reducen la rentabilidad.

“En febrero, los datos de la industria presentaron un gran desafío”, dijo en una nota Richard Chamberlain, analista de RBC Capital. Retrocesos de las ventas de 9% en Alemania y 6 % en Suecia reflejan “cierta rotación del gasto hacia otras categorías de consumo”.

Las acciones de H&M llegaron a caer 5,1% en Estocolmo, el peor retroceso en tres meses. Una baja de 1% en las ventas de febrero se debió a que el mes tuvo un día menos que en el año bisiesto de 2016. Tras ajustar por efecto calendario, los ingresos crecieron 3% en monedas locales, por debajo de las estimaciones.

Chamberlain calcula que las ventas en locales de H&M abiertos hace más de un año cayeron 3% en ese mes, afectadas por las duras condiciones de la industria y en tanto las iniciativas para expandir las opciones online de los clientes y mejorar los métodos de abastecimiento necesitan tiempo para generar más ventas.

La sombra de Zara

Estos últimos años, H&M estuvo opacada por Inditex, su competidora que crece más rápido, aunque los resultados publicados este miércoles por la dueña de Zara sugieren que su situación también se ha complicado.

El margen bruto de Inditex disminuyó de 57,8% a 57 % en los 12 meses hasta enero, con lo cual no alcanzó la meta del minorista español de mantener la medida dentro de 0,5 puntos porcentuales del año anterior.

Sus acciones llegaron a retroceder 2,7%, la mayor caída desde diciembre, aunque compensaron parte de lo perdido después que su máximo ejecutivo, Pablo Isla, dijo que con las tasas de cambio actuales, el margen bruto no caerá este año.

Inditex declaró que la merma del margen bruto el año pasado se debió a oscilaciones cambiarias. Las monedas extranjeras le restaron 3 puntos porcentuales al crecimiento de las ventas. Monedas debilitadas en Rusia, China y México disminuyen el valor de las ventas en esos mercados al pasárselas a euros.

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