Ingresos de Carrefour caen 3% en el primer trimestre, hasta los US$22.484 millones
miércoles, 24 de abril de 2019
La empresa cuantificó en US$32,5 millones el impacto de la "hiperinflación" en Argentina
Johnny Giraldo López
La cadena francesa de distribución minorista Carrefour contabilizó una facturación de US$22.484 millones durante el primer trimestre del año, lo que equivale a un descenso del 3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Si no se tiene en cuenta el impacto negativo del tipo de cambio de las divisas, la cifra de negocio de la firma francesa creció un 0,5% entre los meses de enero y marzo. Si también se excluyen los efectos estacionales y del petróleo, el incremento fue del 2,7%.
Por áreas geográficas, la facturación de Carrefour en Francia, su mercado doméstico, fue de 9.034 millones de euros, un 3,3% menos que entre enero y marzo de 2018. En segundo lugar se situaron las ventas del resto de Europa, que cayeron un 2,8%, hasta 5.358 millones de dólares, al tiempo que en Latinoamérica descendieron un 2,5%, hasta 3.880 millones de euros, y en Asia se redujeron un 1,5%, hasta 1.744 millones de euros.
La cifra de negocio de la cadena de hipermercados y supermercados en España fue de 2.161 millones de euros, un 1,9% menos que en el primer trimestre del año pasado. La empresa ha atribuido parte del descenso a los cierres en domingo en la Comunidad Valenciana por la legislación que aprobó la Generalitat el año pasado.
Por otro lado, durante el trimestre realizaron una limpieza de inventario, por lo que el gasto de las operaciones de reducción de 'stock' de productos no alimenticios será "menos significativo" que en 2018.
Carrefour ha cuantificado en US$32,5 millones el impacto de la "hiperinflación" en Argentina, donde su facturación se hundió un 20%, hasta 546 millones de euros, tras la devaluación de la divisa del país rioplatense.