Ingresos de Facebook incrementaron 28% en el segundo trimestre
jueves, 25 de julio de 2019
Fue un día agridulce para La empresa de Zuckerberg. Así como subió sus ingresos, recibió una multa de US$5.000 millones por el caso de Cambridge Analytica
Johan Chiquiza Nonsoque
La red social Facebook ayer experimentó una jornada agridulce. Mientras la mañana del miércoles comenzó con la confirmación de una multa de US$5.000 millones, impuesta por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), en la tarde fue noticia los buenos resultados de la compañía correspondientes al segundo semestre del año.
Entre las noticias positivas que generó la red social creada por Mark Zuckerberg destaca el crecimiento en sus ingresos. Comparando con los resultados reportados en junio del año pasado, la facturación subió 28%, teniendo en cuenta que para hace un año los ingresos eran de US$13.231 millones y para el segundo cuarto de este año fueron de US$16.886 millones, según el informe revelado hoy por la red social tras el cierre del mercado de Estados Unidos.
Lo negativo en el reporte financiero es que las utilidades decrecieron 49% frente a junio del año pasado, tomando únicamente las cifras trimestrales. Según el reporte de la red social, en utilidades se totalizaron US$2.616 millones para el trimestre, dato que para hace un año, en esta misma época, era de US$5.106 millones.
La causa de la caída en las ganancias de la red social es el gasto que se generó a partir de la generación de provisiones para cumplir con las sanciones recibidas por parte del organismo norteamericano.
Otro de los aspectos que llama la atención del informe es la publicidad, uno de los sectores que más se modificó con la llegada y masificación de las redes sociales; de hecho, los ingresos generados a partir de este rubro son el pulmón financiero de Facebook.
En este aspecto, los ingresos por publicidad pasaron de US$13.038 millones a US$16.624 millones durante el mismo período. Los anuncios en dispositivos móviles fueron responsables de 94% de los ingresos en publicidad.
También se vio un crecimiento en sus usuarios activos diarios y mensuales. El registro diario indica que son 1.590 millones de personas las que hacen un uso cotidiano de la plataforma, mientras que se contabilizaron aproximadamente 2.410 millones de usuarios activos durante el segundo cuarto del año, según el reporte de la compañía.
La parte no tan positiva de la cantidad de noticias que ayer generó Facebook fue la multa recibida por el caso relacionado con Cambridge Analytica, por el que la FTC (Comisión Federal de Comercio) obliga a la red social a pagar US$5.000 millones por violar la privacidad de los usuarios.
“Aún luego de hacer repetidas promesas a sus miles de millones de usuarios en el mundo, de que ellos mismos podían controlar la información personal que comparten, Facebook no respetó los deseos de los consumidores,” aseguró Joe Simons, presidente de la FTC.
En este caso, el argumento utilizado por la Comisión es que “Facebook repetidamente divulgó términos y configuraciones engañosas para desautorizar las preferencias de privacidad de los usuarios en violación a una orden del 2012 con la Comisión”.
De acuerdo con información de la FTC, la multa impuesta a Facebook es la más alta a la que se ha llegado por temas relacionados con privacidad de los usuarios en Estados Unidos.
Entre otros ejemplos publicados por la organización para mostrar la magnitud de la sanción, se encuentra la multa impuesta a Equifax, que no superó US$275 millones; la que la autoridad británica impuso a British Airways, cuyo valor fue de US$230 millones; y la referente a Uber, que recibió una sanción de US$148 millones.
Una vez llegó a la luz pública la sanción, Facebook no demoró en responder mediante un comunicado, pero esta vez mostrando un nuevo paquete de medidas para mejorar la interacción con los usuarios y explicando el acuerdo que se llegó con la organización que le impuso la multa.
En total, fueron nueve acciones las que se anunciaron en pro de una mejor protección de la privacidad: nuevas protecciones para la privacidad en cada etapa, más obligaciones de monitoreo y reporte, riesgos de privacidad documentados y resueltos, informes trimestrales detallados para certificar el cumplimiento legal, responsabilidad de los ejecutivos en todos los niveles de la compañía, suscripción de los informes por parte del CEO de la compañía (Mark Zuckerberg), una junta directiva dedicada a la privacidad, evaluación independiente de privacidad y hacer más procesos equivalentes a controles financieros.
“Estos esfuerzos se desarrollarán bajo la vigilancia de la FTC y del Departamento de Justicia de Estados Unidos. La orden impone una serie de exigencias de reportes que, en conjunto, garantizan que ambas instituciones puedan ver con claridad si estamos efectivamente cumpliendo con nuestras responsabilidades”, explicó Colin Stretch, vicepresidente y director jurídico de la compañía.
Bajo este panorama negativo para Facebook, la red social -que se mantiene como la más popular en el mundo por encima de YouTube y WhatsApp- no obtuvo una caída en sus acciones. De hecho, tuvieron un incremento de hasta 4,3%, llegando a US$204,66.
Hoy se conocerán los resultados trimestrales de compañías como Amazon o Alphabet.