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Ingresos de Falabella cayeron 4% en últimos meses de 2022, pero crecieron 7% anual

RIPE:

En su reporte, confirmó inversiones por US$664 millones este año; tomará US$386 millones para optimizar procesos de los centros de distribución en Chile, Perú y Colombia

Gestión - Lima

Falabella presentó sus resultados del cuarto trimestre de 2022 y el balance del año en sus siete países de operación, que reflejan una caída de ingresos del 4% en los últimos meses del añoy un resultado positivo en este concepto, con un crecimiento de 7,1%, para el conjunto de 2022, pero con un descenso del 86,2% de su utilidad neta consolidada.

Además, confirmó inversiones en US$664 millones este año, destinadas principalmente a tecnología y logística para continuar mejorando su proceso de digitalización y adelantó nuevas aperturas.

Para 2023, la empresa, que invirtió US$711 millones el año anterior, dividirá su plan de inversiones en dos grandes unidades. La primera consiste en un monto de US$386 millones enfocado en eficientizar procesos de los centros de distribución en Chile, Perú y Colombia, mejorando los tiempos de respuesta y el despacho exprés. También, incluirá nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia del cliente en canales digitales y expandirá las capacidades de procesamiento, surtido y productos disponibles.

El segundo bloque de inversiones consistirá en US$278 millones destinados a aperturas y renovaciones de 11 nuevos locales en México, Brasil, Colombia, Perú y Chile. De ese presupuesto, US$180 millones serán para abrir nuevas tiendas, donde destaca la apertura de Ikea Colombia y Sodimac México, que representan 27% de ese presupuesto y 73% al resto de los países, incluido el Perú, donde el año pasado inauguró dos tiendas por departamento y tres supermercados. Los US$98 millones restantes, se destinarán para renovar locales ya existentes.

“Su estrategia se basa en aumentar la base de clientes y aumentar la exposición a canales digitales. Si bien es una estrategia correcta, no ha rendido lo esperado en el último año por la inflación, que produjo una una menor demanda en el consumo de productos no esenciales”, señaló Cesar Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB.

La empresa cerró el año con 36 millones de clientes en la región, entregó más de 37 millones de pedidos y consiguió 18,6 millones de participantes activos en su programa de lealtad. Con respecto a su capital humano, registraron 91.278 empleados en toda su área de operación, siendo Perú, el segundo país con mayor cantidad de colaboradores con 30.784 personas.

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