Ingresos de los hogares de los países de la Ocde registran un nuevo incremento
viernes, 11 de agosto de 2023
Si bien la mitad de las naciones de este organismo registraron indicadores positivos, el panorama es mixto. A los que mejor les va es a Italia y Estados Unidos.
El ingreso familiar real per cápita aumento un 0,9% en la Ocde en el primer trimestre de 2023, según los datos revelados por dicho organismo. Esto supera el crecimiento del PIB real per cápita de 0,3%. Este es el tercer trimestre en el que de forma consecutiva crece este indicador y se convierte en el más alto desde el primer trimestre del 2021. En ese tiempo, los ingresos se vieron impulsados por los programas de asistencias relacionados con la pandemia.
Pese al aumento general en el ingreso familiar per cápita, la imagen en los países de la Ocde fue mixta. De los 21 países de los que se tienen datos disponibles, 11 de ellos registraron aumento, pero 10 registraron caída.
De las economías del G7, el ingreso familiar per cápita registró aumentos Estados Unidos e Italia, pero disminuyó en Canadá, quien tuvo este indicador en -2,2%, esto se dio, de acuerdo a la Ocde, por menores transferencias gubernamentales a los hogares en comparación al trimestre anterior. Francia, Alemania y el Reino Unido también registraron disminuciones.
En el caso de Italia, fue este el que experimentó el mayor ingreso real per cápita del primer trimestre del 2023 con 3,3%. Esto teniendo en cuenta que el crecimiento de los precios de la energía fue disminuyendo luego de un aumento en el trimestre anterior, esto se vio reflejado entonces en un mejoramiento de los ingresos de los hogares.
Estados Unidos, que registró dicho índice en 1,7% tuvo su crecimiento gracias a la disminución de los impuestos a pagar en el tiempo en mención. Entre otros países de la Ocde, Polonia experimentó un fuerte crecimiento tanto del PIB real per cápita (3,9 %) como del ingreso familiar real per cápita (3,5 %). También se registraron grandes aumentos en el ingreso real per cápita de los hogares en Dinamarca (4,3 %), Bélgica (4,1 %) y los Países Bajos (2,6 %).