Ingresos de Mercado Libre en el trimestre fueron impulsados por su filial en México
viernes, 3 de noviembre de 2023
En marzo del 2023, el gigante tecnológico anunció una inversión en el país por US$1.600 millones
El Economista - Ciudad de México
La empresa de comercio electrónico Mercado Libre reportó en sus resultados del tercer trimestre que México se posicionó en un lugar sólido entre los países donde opera, con un fuerte impulso por su fintech Mercado Pago, que cuenta con una licencia para operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico.
La firma reportó que los ingresos netos por su fintech en Latinoamérica alcanzaron los US$1.600 millones, lo que representó un crecimiento de 33,2% anual, con un ligero aumento en la originación de crédito y crecimiento en el volumen total de pagos.
Durante el tercer trimestre, Mercado Pago sobrepasó los 48,8 millones de usuarios activos, un aumento anual de 17,2%, la firma resaltó que en los últimos 12 meses, se agregaron más de 7,1 millones de usuarios activos, en México, Argentina y Brasil.
Martín de los Santos, director financiero de Mercado Libre señaló que en el trimestre se observó un fuerte impulso tanto en comercio como en fintech, el crecimiento en México fue particularmente fuerte, con ingresos que crecieron más de 60% interanual.
Cabe mencionar que en marzo del 2023, el gigante tecnológico anunció que realizó una inversión en México por US$1.600 millones, una gran parte sería destinada para impulsar su tecnológica financiera, según lo mencionado por sus directivos.
En ese contexto, Pedro Rivas, director general para Mercado Pago en México explicó que para el corporativo, el país tiene una importancia relevante, motivo por el que se realizó la puesta de dicha inversión.
“Somos una compañía Latinoamericana, todas nuestras operaciones están desde la frontera del sur con Estados Unidos hasta la Patagonia. Y México es una oportunidad de crecimiento, con un país grande y además que está sub-penetrado en servicios financieros, es una oportunidad increíblemente potente para nosotros y pretendemos aprovecharla”, comentó Rivas.
Destacan pagos
Además, la firma señaló que su filial en México también destacó en el segmento de pagos, el volumen total de pagos procesados a través de Mercado Pago registró por primera vez un sólido crecimiento y rentabilidad en el país. El volumen en conjunto con Argentina y Brasil alcanzó los US$47.300 millones por primera vez, un aumento interanual de 46,9%.
El reporte indicó que los pagos procesados en México fuera de la plataforma fue mayor al volumen de pagos dentro del ecosistema de Mercado Libre, con un crecimiento por encima de 122,7%, impulsado por los pagos digitales y los que se realizaron a través de terminales físicas.
“Con el marco regulatorio que tenemos hoy, más tecnología que tenemos e inversiones que estamos haciendo, un usuario puede tener acceso a servicios financieros que antes no tenía”, mencionó Rivas.
Por otra parte, el portafolio de crédito de la fintech creció 22,6% en Latinoamérica, ascendiendo a 3,400 millones de dólares y cuya morosidad se mantuvo saludable en operaciones de mayor exposición.
“Resaltan Brasil y México, donde la inversión en capacidad crediticia aumentó como consecuencia de la significativa mejora en la calidad de los activos en los últimos 12 meses. El desarrollo de productos contribuyó a la mejora de los modelos de análisis de crédito, permitiendo ampliar la oferta de líneas más grandes y de mayor duración a un número aún mayor de consumidores”, se puede leer en el reporte.