Banco Mundial señala que ingresos de fijación de precio del carbono alcanzan récord
domingo, 26 de mayo de 2024
La entidad afirma que países como Brasil, Turquía, Chile, India y Colombia avanzan en la implementación de la fijación del precio
El Banco Mundial señala que, con base en su informe anual 'Situación y tendencias de la fijación del precio del carbono2024', "en 2023 los ingresos provenientes de la fijación del precio del carbono alcanzaron la cifra récord de US$104.000 millones".
Según el organismo multilateral, los mecanismos de comercio de derechos de emisión generaron la mayor parte de los ingresos, de los cuales, más de la mitad se van para financiamiento de programas relacionados con clima y naturaleza.
Por su parte, Axel van Trotsenburg, director gerente sénior del Banco Mundial, expresó que “la fijación del precio del carbono puede ser una de las herramientas más poderosas para ayudar a los países a reducir las emisiones. Por eso, es positivo que estos instrumentos se expandan a nuevos sectores, sean más adaptables y complementen otras medidas”.
Ahora bien, entre las conclusiones del informe se señala que países de mediano ingreso como "Brasil, India, Chile, Colombia y Turquía están avanzando en la implementación de la fijación del precio del carbono".
A la vez, sectores clave tradicionales, tales como la energía y la industria, siguen ocupando un escaño predominante, y señala que "la fijación del precio del carbono ya se contempla cada vez más en sectores como la aviación, el transporte marítimo, y la gestión de residuos".
Y añaden: "Las autoridades utilizan cada vez más los marcos de créditos de carbono para atraer más financiamiento a través de los mercados voluntarios y facilitar la participación en los mercados internacionales de cumplimiento".
Sin embargo, sostienen que a pesar de los ingresos y crecimiento de la industria, la cobertura y también los niveles de precios a nivel mundial del carbono continúan bajos para que se pueda cumplir el Acuerdo de París.
El Banco señala que, menos de 1% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero son cubiertas por un precio directo del carbono igual o superior al rango recomendado por la Comisión de Alto Nivel sobre los Precios del Carbono", todo ello con el fin de poner un techo al aumento de la temperatura debajo de los dos grados Celsius.
Finalmente, con el objetivo de bajar la brecha en implementación de compromisos climáticos, la organización señala que es necesario que se fortalezca el compromiso político de los países.