Globoeconomía

Inicia carrera presidencial en España entre la polarización y el desgobierno

Noelia Cigüenza Riaño

Ante la falta de acuerdo de investidura, el rey Felipe VI firmó ayer por primera vez en la historia el decreto de convocatoria automática de nuevas elecciones para el próximo 26 de junio en medio de un ambiente de  polarización política que no asegura  por ahora el liderazgo de ninguno de los contendientes. 

Según las últimas previsiones de la Comisión Europea (CE), la economía española se comportará este año peor de lo previsto por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy. En especial, el organismo advirtió que uno de los principales factores de riesgo es  la incertidumbre política ante la repetición de nuevas elecciones y el paquete de medidas que tendrá que adoptar el nuevo Ejecutivo si quiere corregir el exceso de déficit. 

Así las cosas, en su informe, estimó que el déficit público se situará este año en 3,9% del PIB, tres décimas por encima de lo estimado por el Ministerio de Economía.  La agencia de calificación Moody’s ya advirtió el mes pasado que este incumplimiento resulta negativo para la solvencia del país. 

Según Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic BrokerHouse, la fallida negociación del Gobierno es responsable  de las pesimistas previsiones de la UE.  

Además, dependiendo del panorama electoral que dejen las urnas el próximo 26 de junio, la economía podría tomar dos caminos  diferentes. 

“Si se forma un Gobierno entre PP-Ciudadanos o  PP-PSOE-Ciudadanos el ritmo de la economía no debería variar mucho. No obstante, si Podemos lidera, el caos económico sería grandísimo, sobre todo, a medio y largo plazo”, agregó Martín. 

Y es que como ningún candidato logró los 176 escaños necesarios en diciembre pasado, el rey Felipe VI impuso al líder del PP, Mariano Rajoy,  la misión de formar Gobierno y, ante su negativa, se lo ofreció al socialista Pedro Sánchez, quien fracasó en su intento de obtener apoyos. 

En este contexto, inicia un nuevo calendario electoral de dos meses con dos fechas claves cercanas: el 12 de mayo se presentarán las coaliciones y el 18 de mayo iniciará  del periodo para presentar candidaturas.  Para José A. Ruiz, profesor de Opinión Pública en la Universidad Complutense de Madrid, los primeros acuerdos entre los partidos de izquierda se darían enseguida. 

 La prolongada indefinición política también repercute en la región. “Muchos de los planes de cooperación  técnica, estudiantil y de capital humano en América Latina, se pueden ir mermando porque el músculo financiero y las intenciones e gastan en lo doméstico y en lograr consolidar una coalición que saque a España hoy del desgobierno”, aseguró Diego Cediel, analista político de la Universidad de la Sabana.

Confianza del consumidor bajó a mínimos
Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el índice de la confianza del consumidor en España cayó en abril por cuarto mes consecutivo hasta 91 puntos arrastrado por una peor valoración de la situación actual del país que bajó 1,3 puntos y debido al retroceso de las expectativas, que alcanzó los 1,8 puntos.  En relación a 2015, el índice descendió 10,8 puntos.

La opinión

Alejandro Martín
Subdirector de España de Hanseatic Brokerhouse

“El nivel de incertidumbre de España es muy elevado. Si Podemos accede al poder el caos económico será enorme”.