Inicio de la construcción de viviendas en Canadá alcanzó su nivel más alto desde 2022
lunes, 18 de agosto de 2025
Los constructores iniciaron obras en julio, con un total de 294.100 unidades anualizadas desestacionalizadas, según datos publicados el lunes por la Corporación Canadiense de Hipotecas y Vivienda
Bloomberg
Los inicios de construcción de viviendas en Canadá alcanzaron su nivel más alto en casi tres años, a medida que la construcción de departamentos, casas adosadas y condominios en las provincias más grandes y más orientales del país continuó aumentando.
Los constructores iniciaron obras en julio, con un total de 294.100 unidades anualizadas desestacionalizadas, según datos publicados el lunes por la Corporación Canadiense de Hipotecas y Vivienda. Este es el nivel más alto desde septiembre de 2022 y supera cualquier estimación de economistas en una encuesta de Bloomberg. Los inicios de obras aumentaron 3,7 % con respecto al mes anterior.
El aumento en la construcción de nuevas viviendas se debió a la construcción de viviendas multifamiliares en las dos provincias más grandes del país, Ontario y Quebec, así como en la costa este. Los inicios de obras cayeron 18% y 16% en Alberta y Columbia Británica, respectivamente.
Es demasiado pronto para saber si el aumento persistirá. Al mismo tiempo, aunque los datos son volátiles de un mes a otro, la construcción de nuevos edificios promedió 286.000 entre abril y julio de 2025, por encima de los promedios históricos.
“Los permisos de construcción sugieren que los inicios podrían permanecer cerca de estos niveles sólidos en el corto plazo”, escribió Rishi Sondhi, economista del Toronto Dominion Bank, en un informe a los inversores.
Aun así, prevé que la desaceleración del crecimiento poblacional , la caída de los alquileres y el exceso de condominios eventualmente lastrarán la actividad. "Prevemos cierta desaceleración en 2026", afirmó Sondhi.
La Cmhc ha declarado que Canadá necesita construir hasta 480.000 unidades al año si desea restablecer la asequibilidad de la vivienda a los niveles previos a al Covid-19. El primer ministro Mark Carney se ha comprometido a intensificar la construcción, y se espera que la vivienda sea uno de los temas principales del próximo presupuesto federal que se publicará en octubre.