Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur buscan entrar a la Alianza del Pacífico en nueva ronda

Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur son los estados interesados en ingresar.

Colprensa

Este sábado iniciará en Ottawa (Canadá), una nueva ronda de negociaciones entre los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), y los candidatos a ser estados asociados de este bloque comercial en el que se busca definir el ingreso de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, explicó que la idea es que en julio, cuando se adelantará la XIII Cumbre Presidencial, hayan cerrado las negociaciones en las 23 mesas técnicas para definir el ingreso de estos países a la Alianza.

“La culminación de estas negociaciones será una señal positiva desde la Alianza del Pacífico y un paso decisivo en la incorporación de esos países al mecanismo de integración. Para Colombia significará un puente directo con Asia Pacífico, una región con grandes oportunidades para nuestros productos, que nos dará la oportunidad de incrementar la inversión extranjera y alcanzar una mayor inserción en las cadenas globales de valor”, indicó Gutiérrez.

En la tercera ronda, celebrada el pasado marzo en Chile, en tres de las 23 mesas técnicas lograron cerrar negociaciones en materia de cooperación, pymes y mejora regulatoria.

La cita en esta cuarta ronda estará enfocada en las mesas técnicas de acceso a mercados y trato nacional, defensa comercial, reglas de origen, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, contratación pública.

Asimismo, se tocarán temas de comercio transfronterizo de servicios, inversión, servicios financieros, telecomunicaciones, servicios marítimos, entrada temporal de personas de negocios, comercio electrónico, propiedad intelectual, medio ambiente, laboral, competencia y empresas del estado, género y comercio, y asuntos institucionales.

De acuerdo con el Ministerio, productos de los sectores agroindustrial, agrícola, de metalmecánica, materiales de construcción, envases y empaques, cuero y manufacturas de cuero y textil, confección,  tienen un alto potencial en estos mercados.

Asimismo, las exportaciones de Colombia hacia Asia Pacífico van en aumento. Según el ministerio, el año pasado cerraron en US$4.292 millones, registrando un crecimiento de 61% con relación al 2016. Además, en el primer bimestre de 2018 alcanzaron los 581 millones de dólares, con un incremento de 2,8% con relación al mismo periodo del año pasado.

La reunión de los equipos negociadores de los ocho países se extenderá hasta el próximo viernes 18 de mayo en donde se espera continuar avanzando en estos temas.

TEMAS


Alianza del Pacífico - Comercio - Perú - México - Colombia - Chile