Globoeconomía

"Inició la recuperación económica, EE.UU. tiene lo necesario": Obama

Reuters

El presidente Barack Obama juró públicamente para su segundo mandato en una multitudinaria ceremonia frente al Capitolio en Washington. El mandatario resaltó que EE.UU. debe encontrar la manera de dar la dar la "bienvenida a los inmigrantes luchadores que buscan oportunidades”.

En su discurso inaugural ante la Nación, el jefe de Estado pidió que se haga foco en la prosperidad de la clase media en lugar del éxito de unos pocos e instó a los políticos a dejar a un lado las divisiones partidarias para solucionar los acuciantes problemas económicos del país.

"La prosperidad de Estados Unidos debe reposar en los anchos hombros de la clase media", recalcó Obama, quien añadió que "no podemos confundir absolutismo con principios, o sustituir espectáculo por política, o tratar los insultos como un debate razonable. Tenemos que actuar, sabiendo que nuestro trabajo será imperfecto".

El jefe de Estado demócrata fue investido oficialmente para el cargo el domingo en la Casa Blanca, pero hoy repitió el juramento ante el presidente de la Corte Suprema John Roberts.

Una ceremonia austera

Cuatro años después de hacer historia al convertirse en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, Barack Obama inició su segundo mandato  con una ceremonia de investidura austera que refleja la disminución de las expectativas para su próximo periodo.

La persistencia del alto desempleo, las amargas batallas políticas y una divisiva campaña por la reelección han disipado la sensación de optimismo y esperanza que caracterizó a la toma de posesión de Obama en el 2009, después de una abrumadora victoria electoral.

Esta vez, la investidura de Obama tuvo menos público y menos celebraciones, en sintonía con la percepción del momento. Obama tomó juramento y dio su discurso inaugural desde el Capitolio ante la enorme explanada conocida como National Mall, donde habían llegado hasta 700.000 personas.

Eso sería un total mucho menor que el récord de 1,8 millones de personas que se congregaron en Washington en el 2009 para la primera investidura del mandatario demócrata.

El eje de la ceremonia fue el discurso inaugural, que Obama uso para plantear en líneas generales su visión para sus próximos cuatro años en la Casa Blanca, pero sin entrar en las políticas en particular.