Laboral

Innovadoras técnicas de comunicación empresarial basadas en la teoría de Carl Jung

“Comunicar es un acto de magia” es una charla, dictada por Óscar Camilo González, en la cual se utiliza la magia como herramienta

Isabella Donado Henríquez

Los problemas de comunicación son un obstáculo común dentro de las empresas que se han presentado desde un inicio. Puede afectar desde la armonía de trabajo hasta la pérdida de dinero.

Por esto, en respuesta a esta problemática, llega a Colombia una conferencia dictada por el comunicador social y periodista con 20 años de experiencia en medios de comunicación, Óscar Camilo González.

“Comunicar es un acto de magia” es una charla en la cual el comunicador utiliza la magia como herramienta. A través del ilusionismo y actos de magia, demuestra cómo una buena comunicación puede optimizar recursos y procesos, el alcance de metas y mejorar significativamente el ambiente laboral y la productividad.

González ha sido un apasionado por la magia desde una temprana edad, desarrollando un profundo interés por el arte del ilusionismo. A lo largo de su carrera profesional, ha fusionado esta pasión con su experiencia en el campo de la comunicación.

“Con el tiempo me di cuenta de que a través de la ilusión se pueden realizar analogías muy potentes para transmitir mensajes a las personas y que esto puede contribuir al interior de las organizaciones” expresó el conferencista.

La comunicación efectiva es crucial para el éxito de cualquier organización. Estudios, como uno realizado por la consultora global McKinsey, destacan que la mala comunicación es un factor principal en 50% de la reelaboración en el sector de la construcción, lo cual incrementa significativamente los costos.

El uso de técnicas innovadoras para explicar los conceptos de comunicación, que pueden llegar a ser un poco complejos, es lo que hace a esta charla única.

González identifica la energía cromática en la que vibran las personas con base en la teoría de Carl Jung. Pueden tener cuatro colores: roja, azul, verde y amarilla que estos a su vez reflejan la personalidad de los individuos. El experto dice que esto es una gran ventaja saberlo para facilitar y optimizar la comunicación, ya que se podría elegir el estilo de comunicación más adecuado para utilizar con las personas.

Además de esta conferencia, González expresó que le gustaría tratar otros temas en futuras convenciones. “Adaptación al cambio, liderazgo y trabajo en equipo. Todo por supuesto apoyado con la magia y la ilusión con el fin de potenciar los mensajes”.

Asimismo, el comunicador dio algunos consejos para mantener una comunicación efectiva:

  • Desde la empresa propugnar por el humanismo digital, poniendo límites de uso y manejo del tiempo.
  • Identificar cuáles redes y plataformas son idóneas para comunicar ciertos temas empresariales.
  • Programar reuniones regulares y fomentar la colaboración en los equipos.
  • Apoyo técnico en el uso de herramientas tecnológicas.
  • Generar actividades sociales virtuales para el bienestar del equipo.
  • Capacitación y retroalimentación constante.

En esta conferencia y con la guía de Oscar Camilo González, las empresas podrán aprender de técnicas de comunicación de una forma distinta y fomentar dentro de estas un ambiente de trabajo más productivo. “Comunicar es un acto de magia” promete ser un evento transformador para que las empresas descubran los beneficios de una buena comunicación.

TEMAS


Comunicación - Liderazgo - Trabajo en equipo - Cultura organizacional