Intel Corp. planea miles de recortes de empleos ante la desaceleración de las PC
martes, 11 de octubre de 2022
Los despidos se anunciarán a principios de este mes, los recortes afectarían a alrededor de 20% del personal, según empleados
Bloomberg
La compañía está planeando una importante reducción de personal, probablemente de miles, para reducir costos y hacer frente a un mercado de computadoras personales que se tambalea, según personas con conocimiento de la situación.
Los despidos se anunciarán a principios de este mes, y la compañía planea hacer el movimiento casi al mismo tiempo que su informe de ganancias del tercer trimestre el 27 de octubre, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las deliberaciones son privadas. El fabricante de chips tenía 113.700 empleados en julio.
Algunas divisiones, incluido el grupo de ventas y marketing de Intel, podrían ver recortes que afectarían a alrededor de 20% del personal, según las personas.
Intel se enfrenta a una fuerte caída en la demanda de procesadores para PC, su principal negocio, y ha tenido problemas para recuperar la cuota de mercado perdida frente a rivales como Advanced Micro Devices Inc. En julio, la empresa advirtió que las ventas de 2022 serían unos 11.000 millones de dólares inferiores a previamente esperado. Los analistas predicen una caída de los ingresos del tercer trimestre de aproximadamente 15%. Y los márgenes que alguna vez fueron envidiables de Intel se han reducido: son aproximadamente 15 puntos porcentuales más estrechos que las cifras históricas de alrededor de 60%.
Durante su llamada de ganancias del segundo trimestre, Intel reconoció que podría hacer cambios para mejorar las ganancias. “También estamos reduciendo los gastos básicos en el año calendario 2022 y buscaremos tomar medidas adicionales en la segunda mitad del año”, dijo en ese momento el director ejecutivo Pat Gelsinger.
Intel, con sede en Santa Clara, California, se negó a comentar sobre los despidos.
La última gran ola de despidos de Intel ocurrió en 2016, cuando eliminó alrededor de 12,000 puestos de trabajo, u 11% de su total. La compañía ha hecho recortes más pequeños desde entonces y ha cerrado varias divisiones, incluidas sus unidades de módem celular y drones. Al igual que muchas empresas en la industria de la tecnología, Intel también congeló la contratación a principios de este año, cuando las condiciones del mercado empeoraron y crecieron los temores de una recesión.
Es probable que los últimos recortes estén destinados a reducir los costos fijos de Intel, posiblemente entre 10% y 15%, dijo Mandeep Singh, analista de Bloomberg Intelligence, en una nota de investigación. Estima que esos costos van desde al menos US$25.000 millones a US$30.000 millones.
Gelsinger asumió el mando de Intel el año pasado y ha estado trabajando para restaurar la reputación de la empresa como una leyenda de Silicon Valley. Pero incluso antes de la caída de la PC, fue una lucha cuesta arriba. Intel perdió su ventaja tecnológica de larga data, y sus propios ejecutivos reconocen que la cultura de innovación de la empresa se marchitó en los últimos años.
Ahora, una desaceleración más amplia se suma a esos desafíos. Los grupos de PC, centros de datos e inteligencia artificial de Intel se enfrentan a una caída del gasto en tecnología, lo que afecta los ingresos y las ganancias.
Las ventas de PC cayeron 15% en el tercer trimestre respecto al año anterior, según IDC. HP Inc., Dell Technologies Inc y Lenovo Group Ltd., que utilizan los procesadores de Intel en sus computadoras portátiles y de escritorio, sufrieron fuertes caídas.
Con el estancamiento de los precios de las PC y el debilitamiento de la demanda, es posible que Intel también deba buscar un recorte de dividendos para compensar los vientos en contra del flujo de efectivo, dijo Singh. Pero el plan de Intel de vender acciones de su negocio de tecnología de conducción autónoma Mobileye en una oferta pública inicial puede aliviar esas preocupaciones, dijo.